Niza. Pese a perder 1-0 ante la campeona defensora Canadá, este miércoles en Nantes, en el cierre de la fase de grupos, Colombia, liderada por Linda Caicedo, avanzó por primera vez a cuartos de final del torneo femenino de futbol de los Juegos Olímpicos.
Las cafetaleras consiguieron el boleto como una de las dos mejores terceras y lucharán por el pase a semifinales con la campeona del mundo España el próximo sábado en Lyon.
En sus dos participaciones previas en el certamen, en Londres 2012 y Rio de Janeiro 2016, cayeron en la primera ronda sin siquiera haber ganado un juego.
Dirigida por Ángelo Marsiglia, Colombia quedó tercera del Grupo A, con tres unidades y sin diferencia de gol, por detrás de la líder Francia (6) y Canadá (3, +3).
Las 'Canuck', que se llevaron los tres puntos con un tanto de cabeza de la central Vanessa Giles (al minuto 68), protagonizaron una remontada impresionante luego de que la FIFA les dedujera seis puntos.
Las defensoras del oro ganaron los tres partidos de la fase de grupos y se repusieron de la sanción impuesta por un escándalo de espionaje por el cual su entrenadora, la británica Bev Priestman, fue apartada del cargo.
En la siguiente ronda, Canadá enfrentará a Alemania, dueña de la medalla dorada en Río, el sábado en Marsella.
Las germanas vencieron este miércoles 4-1 a la selección de Zambia para conseguir su pase a los cuartos de final
Brasil también avanza a cuartos gracias a triunfo de Estados Unidos sobre Australia
A pesar del suspenso y sufrimiento, provocados por la derrota 2-0 ante España este mismo miércoles en Burdeos, Brasil finalmente se clasificó a los cuartos de final, pero perderá a la legendaria Marta en la lucha por el cupo a la semifinal.
La 'Canarinha', subcampeona en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Pekín 2008, avanzó como una de las dos mejores terceras gracias a que Australia perdió 2-1 con la líder Estados Unidos en Marsella en el cierre del Grupo B.
Ambas con tres puntos, las brasileñas tienen mejor diferencia de gol que las australianas (-2 frente a -3), por lo que ya garantizaron uno de los dos boletos de las dos mejores terceras.
De esta manera, Estados Unidos se medirá ante Japón en los cuartos de final, mientras Brasil hará lo propio contra Francia. Todos los duelos de esta fase se llevarán a cabo el próximo sábado.