Châteauroux. Guatemala conquistó el primer oro olímpico de su historia gracias a la victoria de Adriana Ruano en la prueba de foso olímpico (trap) del tiro de París 2024, este miércoles en Châteauroux (centro de Francia).
Una grave lesión de columna acabó con el sueño de Ruano de ser una gimnasta olímpica en 2011. Trece años después, se presentó a competir como tiradora y consiguió la primera medalla de oro de Guatemala en una justa veraniega, además rompió un récord olímpico.
Esta es la segunda medalla para la delegación guatemalteca en esta cita en Francia y la segunda también en tiro, después del bronce de Jean Pierre Brol el martes en la categoría masculina de foso olímpico.
Antes de París 2024, el único metal para el país centroamericano en unos Juegos Olímpicos era la plata del marchista Erick Barrondo en los 20 kilómetros de la edición de Londres 2012.
Ruano, de 29 años, batió además el récord olímpico en una final al terminar con 45 aciertos en 50 intentos. La marca vigente hasta este miércoles estaba en poder de la eslovaca Zuzana Rehak Stefecekova, la cual databa del 28 de julio de 2021 (Tokio 2020) y era de 43 unidades.
El récord mundial, en poder de la norteamericana Ashley Carroll, es de 48 unidades, establecida en 2018.
La chapina se puso en cabeza desde el principio, tras ser la única en hacer pleno en la primera tanda de cinco lanzamientos, y ya desde entonces no abandonó el primer puesto de la final.
Permaneció seria y concentrada en todo momento, con sus protecciones auditivas azules, y sólo al final de su participación se permitió mostrar sus emociones, rompiendo a llorar por la emoción.
La medalla de plata fue para la italiana Silvana María Stanco (40 puntos) y el bronce se lo quedó la australiana Penny Smith (32).
España se quedó con sabor amargo. Consiguió contar con dos bazas en la final de seis competidoras, pero Mar Molné quedó cuarta y Fátima Gálvez quinta, siendo la tercera y la segunda eliminada, respectivamente.
Para el deporte de Guatemala, el 31 de julio de 2024 será una fecha histórica al conseguir su posición más alta en unos Juegos Olímpicos y la cosecha de éxitos puede que no haya terminado en esta edición.
El jueves arrancará el atletismo y con ella la marcha, donde Erick Barrondo (33 años) forma parte de la delegación guatemalteca. En ese deporte una opción clara de metal es Luis Grijalva, cuarto en los dos últimos Mundiales (2022 y 2023) en los 5,000 metros y aspirante a subirse al podio en una de las pruebas más destacadas.
De la gimnasia al tiro deportivo
Adriana Ruano, reconocida por su arduo trabajo, esfuerzo y perseverancia, es la primera mujer de la disciplina de tiro con armas en la historia de Guatemala que clasificó a los Juegos Olímpicos.
Nació el 26 de junio de 1995 y desde muy pequeña estuvo relacionada con los deportes. Se inició en el ballet cuando tenía tres años, pasión que más tarde compartió con la gimnasia artística.
A sus cuatro años descubrió que quería ser gimnasta y olímpica, luego de conocer a Luisa Fernanda Portocarrero, practicante de esa disciplina.
Adriana comenzó a entrenar en la Federación Nacional de Gimnasia de Guatemala y con ocho años ya estaba en la selección nacional, pero a los 16 sufrió una lesión en la columna que le imposibilitó participar en el torneo de clasificación nacional para Londres 2012.
Sin poder volver a practicar gimnasia, disminuyeron sus opciones de llegar a una justa veraniega; sin embargo, a finales de 2012 fue invitada a practicar tiro con armas de caza.
En 2013 empezó a entrenar más de lleno esta disciplina y, luego de mucho practicar, obtuvo el pase que tanto añoró al clasificarse para Tokio 2020, donde terminó en el puesto 26.
En 2021 terminó como la mejor latinoamericana del ranking mundial femenino y ahora en París acaba de hacer historia.