Ciudad de México. De acuerdo con datos del Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial de la Ciudad de México, de enero de 2019, a mayo de 2024 en la Ciudad de México fallecieron 3 mil 735 personas por hechos de tránsito, de este total mil 197, un 32 por ciento, eran motociclistas.
Así lo dio a conocer, Vanesa Chavez Mendoza, subdirectora de monitoreo e información en el área de seguridad vial de la Secretaria de Movilidad (Semovi), quien, indicó, que un estudio de la Semovi con base en los datos proporcionados por el citado Tribunal, revelo, que a 768 de los mil 197 motociclistas fallecidos (un 64 por ciento) se le aplicó la prueba de alcoholemia; en 397 casos (un 52 por ciento) dieron positivo y de estos 395 dieron niveles no aptos para conducir.
En otra parte de su exposición indicó, que de acuerdo con los datos analizados por la dependencia, los cuales provienen de las carpetas de investigación y de las pruebas de necropsia que se hacen a los cadaveres, durante el traslado o estancia al hospital, las cifras indican que de cada 10 motociclistas que fallecieron en este periodo por hechos de tránsito en la CDMX, tres habían ingerido alcohol.
Del total de conductores fallecidos el 92 por ciento eran hombres de entre 18 y 45 años.
Agregó que 84 por ciento de ellos fallecieron por hechos de tránsito en los que NO estuvo otro vehículo involucrado.
Y casi el 30 por ciento de ellos fallecieron por hechos ocurridos en sábado y domingo en horarios de la madrugada, la medianoche y hasta muy poquito antes de las seis de la mañana, apuntó, en el contexto del taller “Alcohol y conducción: Factor mortal y cómo abordarlo desde la seguridad vial”, organizado por la dependencia en el centro cultural Los Pinos.
Solo al mes de mayo de 2024 se han registrado 134 fallecimientos de motociclistas, lo que representa un incremento de 168 por ciento respecto al mismo periodo de 2019.