Ciudad de México. El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y Petróleos Mexicanos (Pemex) alcanzaron un acuerdo en la revisión salarial 2024, con un aumento global del 7 por ciento que se aplicará a partir del 1 de agosto.
Las negociaciones iniciaron en mayo pasado con la celebración de asambleas seccionales, donde se aprobó el pliego petitorio de la revisión salarial 2024.
Fuentes del sindicato petrolero detallaron que el acuerdo establece un incremento salarial del 4 por ciento al salario ordinario; 2 por ciento a las prestaciones, y uno por ciento al salario ordinario por concepto de apoyo al sector energético.
Las 36 secciones convocaron a asambleas extraordinarias para informar sobre los resultados obtenidos en la revisión salarial de este año, con lo que además se conjura la huelga prevista para el 1º de agosto.
En la revisión salarial 2022-2023, el STPRM acordó con la empresa estatal un incremento consistente de 4 por ciento al salario y 2.25 a prestaciones, es decir un aumento integral de 6.25 por ciento.
Tras la revisión salarial 2024, quedan pendientes las elecciones para renovar la dirigencia nacional, cuya convocatoria deberá emitir el STPRM.
Hace unas semanas se desarrolló el proceso de elección en las dirigencias de las 36 secretarías del STPRM, entre acusaciones de la disidencia de un “albazo” del actual secretario general, Ricardo Aldana para reelegirse, ya que las votaciones se realizaron tres meses antes de lo previsto.