Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció porque la reforma al Poder Judicial en el plano federal se replique a nivel estatal para que se elijan a jueces y magistrados, porque como se dice coloquialmente en este plano, los gobernadores llevan mano en su designación.
Sobre la elección de jueces, magistrados y ministros, dijo que se debe garantizar que aquellos que se encuentren en funciones tengan garantizado su derecho a particular. Incluso mencionó que en la iniciativa se contempla que aquellos que tengan buen desempeño tengan pase automático y sean seleccionado por un comité. Se debe buscar también que no se limite el número por lo que sí hay muchos aspirantes se pueda introducir un mecanismo como la tómbola o la insaculación.
Durante su conferencia de prensa, el mandatario recordó algunas de las prácticas nocivas que prevalecen en el Poder Judicial como la liberación amañada de presuntos delincuentes los fines de semana, ¡Como es posible que de 130 procesados que se liberaron 90 se hicieron los fines de semana?, es decir el 70 por ciento del total. Por eso sugerí, dijo, que mejor descansen los lunes y martes porque a los jueces les gusta mucho trabajar los fines de semana.
Por el contrario, hay mucha gente que tiene años en la cárcel porque no tiene cómo comprar su inocencia, “increíble pero es así”, por eso, recordó que ya ha enviado dos iniciativas para ofrecer los indultos a las gentes que no deben estar en la cárcel injustamente.