°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Sin “chantajes” para terminar Tren Interurbano CDMX-AIFA, pide AMLO

Imagen
Refirió que cuenta con información de que, aun cuando se han hecho todas las obras de mitigación, continúan dándose algunas inconformidades de un grupo, “y que en algunos casos no tiene razón”. Foto Cuartoscuro
30 de julio de 2024 09:33

Ciudad de México. “No estoy urgido de estar inaugurando” obras, respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador a las posiciones de algunos pobladores del estado de México que han manifestado su rechazo al paso del Tren Interurbano que conectará la Ciudad de México con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Enfatizó que si los reclamos son justos, se atenderán, pero no cederá a chantajes o a que algunas personas se quieran aprovechar de la necesidad de terminar ese medio de transporte para sacar raja.

“Quiero que la terminemos antes de que concluya nuestro gobierno, pero tampoco vamos a estar sometidos al chantaje de nadie, si no quieren que se termine la obra porque quieren sacar algo que no es justo, nada más porque si no, no dejan pasar el tren, pues ahí se la dejamos de tarea. le pido a la próxima presidenta (Claudia Sheinbaum). Yo no ando urgido de estar inaugurando, nadie está obligado a lo imposible, decía el presidente (Benito) Juárez”, subrayó el mandatario.

Refirió que cuenta con información de que, aun cuando se han hecho todas las obras de mitigación, continúan dándose algunas inconformidades de un grupo, “y que en algunos casos no tiene razón”.

Una de las quejas, dijo, es que algunas personas se han opuesto a que se construya un confinamiento para el tren, y desean que la vía quede sólo sobre el camino.

“Eso no se puede, es muy riesgoso . Y se hizo un paso a desnivel, nada más que se hizo a 200 metros y no quieren utilizar el paso a desnivel que es para vehículos, no peatonal.

“Entonces, pues también tiene que haber comprensión de que no podemos hacer un paso a desnivel en cada cruce de calle, porque saldría mucho mas costoso y es cosa de dar la vuelta”.

Envió un mensaje a quienes se oponen a la construcción del tren al recordar que en el viejo régimen priístas, un político de quien no quiso mencionar su nombre porque está muerto, señalaba: “Un problema político que se resuelve con dinero no es problema”.

A propósito, el mandatario apuntó: “Y eso se aplicó durante mucho tiempo; por eso costó tanto el tren de Toluca a la Ciudad de México, porque el derecho de vía pagaban y pagaban y abusaban los afectados o por donde iba a pasar el tren y también abusaban los funcionarios”. Eso, aseguró, ya no sucede en su administración.

Dejó claro que la obra no sólo será para trasladarse de la estación Buenavista, en el centro de la Ciudad de México, al AIFA, sino que también beneficiará a los pobladores del estado de México para su movilidad.

“Van a estar en menos de una hora en Buenavista, porque son estaciones, es como un Metro, entonces les va a ayudar mucho. No es nada más comunicar o que haya más comunicación del Aeropuerto Felipe Ángeles al centro, la zona está llena de habitantes que necesitan ese transporte y les va a ayudar, es una obra pública”.

Abren registro electrónico para inscripciones al proceso electoral judicial

Los documentos pueden enviarse a tres direcciones de correo electrónico del senado.

Muere la activista trans Irina Layevska a los 64 años

Layevska Echeverría fue candidata en 2020 para ocupar la presidencia del Conapred y es conocida por su lucha por los derechos humanos de las personas con discapacidad y las comunidades LGBT+ de México.

Bancada del PAN notifica al Senado desincorporación de Yunes

Desde diciembre pasado, Yunes Márquez dio a Morena el voto que le faltaba para aprobar reforma judicial y se integró de lleno a la bancada guinda.
Anuncio