Ciudad de México. Durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, la cooperación internacional de México creció de 166 millones de dólares en 2018 a 208 millones de dólares en 2023, informó este martes la canciller Alicia Bárcena Ibarra.
Bárcena presidió la XXI Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), la última del actual sexenio.
Rodeada de integrantes de 18 secretarías de Estado y del Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (INPI), la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó la ayuda que México ha dado a otros países en el actual sexenio, como llevar a países de Centroamérica los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, destinando millones de dólares para su operación, para atender con ello las causas de la migración.
“México se ha convertido, diríamos, en un cooperante y eso es muy importante, no en un donante, en un cooperante, esa es la diferencia, no vamos a donar, no no no no, vamos a cooperar. Y eso hace toda la diferencia y por eso creo que se ha convertido en una herramienta importantísima de la política exterior mexicana y sobre todo porque tan solo, por ejemplo, en el año pasado, 2023, la oferta mexicana de cooperación alcanzó 208 millones de dólares.
“Es muy importante porque crecimos de 2018 al año pasado de 166 a 208. Es muy importante, no se imaginan lo importante que puede ser el tema de poder realmente apoyar a la gente”, dijo.
La representante de la diplomacia mexicana confió en que el próximo gobierno de Claudia Sheunbaum, en el que Bárcena será secretaria de Medio Ambiente, continúen los proyectos de cooperación internacional bilaterales y triangulares.
“Quiero decirles que por un lado está lo que nosotros hacemos en cooperación y ahí siguiendo desde luego la visión, la vocación de de la transformación que ha iniciado el presidente Andrés Manuel López Obrador y que esperamos que con el segundo piso de la transformación con la doctora Claudia Sheinbaum podamos o se pueda continuar con muchos de estos proyectos, que son de gran importancia, yo diría para México”, comentó.
Bárcena reconoció que México también es receptor de cooperación internacional y por ello es importante que el Consejo Consultivo tome las mejores decisiones sobre “dónde queremos que esta cooperación llegue, en qué términos, sin condiciones porque de eso se trata que la cooperación sea sin condiciones porque es cooperación, de otra parte pues no, y eso yo creo que es algo muy muy importante”.
El Consejo Consultivo de la Amexcid es el mecanismo del más alto nivel que coordina y representa las prácticas de rendición de cuentas, disertación y generador de estrategias para gestionar la cooperación que México recibe y otorga.