Ciudad de México. La Sección Instructora de la Cámara de Diputados fue notificada de que un juez federal le concedió un amparo al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, en contra de la solicitud de desafuero que interpuso la Fiscalía General de Campeche en agosto de 2022 por supuesto enriquecimiento ilícito, informó el diputado Leonel Godoy (Morena).
Al ser consultado sobre si el caso de Alito podría ser retomado por la próxima Legislatura, que inicia en septiembre, el ex gobernador de Michoacán señaló: “Voy a revisar, pero me acaban de informar que (Moreno) ganó un amparo. Parece que ese es el resultado de la cena de diciembre”, dijo irónico, en alusión al supuesto encuentro que el diputado priísta tuvo en ese mes con la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña.
En entrevista al término de la cuarta reunión ordinaria de la Comisión Jurisdiccional, Godoy confirmó que el amparo es contra la solicitud de desafuero de la Fiscalía de Campeche, aunque dijo que todavía no conoce el fondo de la resolución de este expediente. “Vamos a ver, a conocer en qué términos viene”, dijo.
Adelantó que, una vez se entere del contenido del amparo, dará más información al respecto este miércoles durante la sesión de la Comisión Permanente.
Godoy indicó que las solicitudes de desafuero que se interpusieron durante la actual Legislatura “siguen vivos y van a ser retomadas” por la siguiente, que inicia en septiembre.
Durante la sesión de la Jurisdiccional, tanto Godoy como Jaime Humberto Pérez Bernabe, presidente de la Sección Instructora, y Olimpia Girón, ambos de Morena, recalcaron la necesidad de que en la próxima Legislatura se pueda aprobar una minuta enviada por el Senado y que ya se encuentra en San Lázaro para crear una nueva ley federal de juicios políticos y declaración de Procedencia, que abrogaría la vigente Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.
Lo anterior, subrayaron, debido a que esta última norma “mantiene un rebuscado serial de procedimientos que no tienen como finalidad la justicia, sino más bien crear posibilidades para que un funcionario corrupto encuentre recovecos y eluda la imposición de una sanción. Es una ley anacrónica, plagada de vericuetos legales e incompatible con los ideales del combate a la corrupción y la impunidad”.
Versiones encontradas sobre Alito
La notificación de que Alejandro Moreno habría obtenido un amparo en contra de la solicitud de desafuero de la Fiscalía de Campeche contrasta con lo que señaló este mismo martes a mediodía Pérez Bernabe, quien admitió que la Sección Instructora no pudo desahogar la mencionada petición porque nunca llegó a sus manos el expediente para ello.
Entrevistado hoy más temprano, al término de la sesión de la Instructora, Pérez Bernabe insistió en que “el único asunto que tuvimos fue por parte de la Fiscalía de Morelos”, en alusión al caso del fiscal de ese estado, Uriel Carmona Gándara, quien fue desaforado por el Pleno de la Cámara el 14 de diciembre de 2023.
Cuando se le preguntó de manera insistente si el expediente de Alito le había llegado a la Instructora, el legislador sólo respondió que en esa instancia “sólo pudimos determinar lo que tuvimos en nuestras manos”.