Montevideo. El expresidente uruguayo José "Pepe" Mujica dijo que tiene "dudas" sobre el resultado de las elecciones celebradas el domingo en Venezuela, dado que "no hay información creíble" sobre el escrutinio.
"Después voy a hablar públicamente sobre Venezuela, cuando haya más información. Pero ahora no hay información creíble de lo que pasó en las elecciones en ningún lado, ni de un lado ni del otro", dijo el exmandatario uruguayo en declaraciones al semanario Búsqueda.
Mujica dijo tener "dudas" sobre las cifras divulgadas en la madrugada del lunes por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, que daban ganador al presidente, Nicolás Maduro, y explicó que su posición es similar a la del actual mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.
El lunes, el Gobierno de Brasil destacó el carácter pacífico de las elecciones presidenciales en Venezuela, pero insistió en que la publicación de las actas con los datos de cada mesa es un requisito básico para reconocer la legitimidad de la votación.
En un polémico anuncio, luego de varias horas de demora, el CNE informó el lunes que tras el escrutinio del 80 por ciento de las actas, el actual presidente, Nicolás Maduro, obtuvo el 51,2 por ciento de los votos, contra el 44,2 por ciento del opositor Edmundo González, de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD, centro).
El organismo electoral justificó la demora por un supuesto ataque informático que habría obligado a retrasar la transmisión de los datos.
Desde entonces, el CNE no ha vuelto a brindar información sobre el escrutinio.
Las cifras fueron rechazadas por la coalición opositora, que anunció como "presidente electo" a González.
También la mayoría de los gobiernos de la región rechazaron las cifras del CNE y exigen a las autoridades venezolanas el acceso completo a las actas como condición para reconocer la supuesta victoria de Maduro.
Colombia pide a Venezuela divulgar las actas con resultados electorales
Colombia solicitó el martes a Venezuela despejar cualquier duda sobre los resultados de la elección presidencial en Venezuela dando a conocer todas las actas con los resultados finales para que el mundo las audite.
"Por la paz de Venezuela se requiere conocer todas las actas de los resultados finales y que estas sean auditadas por el mundo", dijo en una declaración el canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo.
"La comunidad internacional y el pueblo venezolano esperan que prevalezcan la transparencia, las garantías electorales para todos los sectores y además es supremamente importante despejar cualquier duda sobre los escrutinios", agregó el diplomático.