Héctor Melesio Cuén Ojeda, quien en septiembre próximo iba a asumir el cargo de diputado federal plurinominal por el Partido Revolucionario Institucional, vivió envuelto en polémicas, confrontaciones y acusaciones de imponer un cacicazgo dentro de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), lo que lo llevó a confrontarse con el actual gobernador, Rubén Rocha Moya.
El también político y empresario fue asesinado en Culiacán el 25 de julio pasado, horas después de que el narcotraficante y fundador del cártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada, quedó a disposición de autoridades judiciales de Estados Unidos.
Cuén Ojeda comenzó su carrera en la UAS como profesor de ciencias químicobiológicas en 1978; fue rector de la institución de 2005 a 2009.
En el ámbito político se desempeñó como alcalde de Culiacán en 2011 y 2012, y diputado estatal de 2013 a 2016. También fue secretario de Salud de Sinaloa y candidato a gobernador y senador. En 2012 fundó el Partido Sinaloense (PAS), de registro local.
En 2016, Melesio Cuén contendió por la gubernatura, y aunque no ganó, el PAS obtuvo por primera vez seis diputaciones estatales plurinominales.
Ruptura con Rocha Moya
En 2021, dicho partido se alió a Morena para impulsar la candidatura de Rocha Moya al gobierno sinaloense, quien le dio el cargo de secretario de Salud y lo destituyó el año siguiente. A partir de ese momento, el ex rector y el mandatario sostuvieron reiterados enfrentamientos verbales.
Como rector de la UAS, Cuén Ojeda eliminó el voto universal para la elección de autoridades y estableció el control del Consejo Universitario, que designaba rectores, directores de escuelas, vicerrectores, al igual que a líderes de los sindicatos administrativos y académicos.
Así, la comunidad universitaria no participó en ningún tipo de elección de designación de sus directores, ni representantes del consejo durante casi dos décadas, lo que no obstó para que en 2010, cuando contendió por la gubernatura por el Partido Acción Nacional (PAN), estudiantes y profesores fueran enviados a repartir propaganda de abanderados blanquiazules, con la amenaza de ser expulsados y, en el caso de los catedráticos, despedidos o removidos de sus espacios laborales.
Incluso Cuén Ojeda fue acusado de propiciar la salida de Aarón Quintero Pérez, quien buscó la rectoría en 2005, acusándolo de no asistir a sus horarios de clases.
También es recordado por un caso de 2009, cuando, luego de que la trabajadora administrativa Kirey Hernández Colunga ganó la dirigencia del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa en la zona sur del estado, fue acusada de despojo y encarcelada.
El 17 de julio, Roxana Rubio, dirigente estatal del PAN, declaró que la controversia en torno a la universidad, sobre los procesos penales contra sus funcionarios por presunta corrupción, y las reuniones que éstas han tenido con el gobernador Rubén Rocha para llegar a acuerdos
, son un asunto personal entre el mandatario morenista y Héctor Cuén Ojeda.