Xochiatipan, Hgo. Un total de 12 familias perdieron sus bienes y sus casas debido a la inundación del sábado y domingo en el municipio de Xochiatipan a causa del desbordamiento de un río según las autoridades municipales.
Las familias afectadas tenían sus viviendas en las localidades indígenas de Atlalco, Acanoa, Zapote y Xilico. El poblado con el mayor número de casas afectadas fue El Zapote con seis.
Los vecinos del poblado aseguraron que la causa de la inundación se debió a que el agua del río desbordado se desvío a las casas al no poder circular bajo un puente vehicular a causa del lodo y rocas que bloquearon la circulación.
En Atlalco se informó que tres casas resultaron afectadas, una de ellas la pared se resblandecio y se cayó a causa de la fuerza del torrente, la cual arrastró ropa, muebles y enseres domésticos de una familia.
Otras dos viviendas quedaron bajo el agua, lo que provocó el deterioro y contaminación por lodo de muebles y ropa.
En Acanoa dos casas se inundaron luego de que el sistema de drenaje se colapsó y originó que el agua del río desbordado se metiera en los inmuebles.
Al igual que Atlalco, una de las casas se cayó una pared y en otra un árbol que causó daños al techo, mientras que en Xilico solo un inmueble resultó con afectaciones.
En el municipio ubicado en la Huasteca hidalguense, hubo un deslave que instruyó la carretera que atraviesa el municipio, principalmente en el tramo que une a Atlalco con Acanoa. Los afectados piden apoyo tanto de las autoridades estatales como federales.