Nezahualcóyotl, Méx. Integrantes de la colectiva feminista Ehécatl de Madres Buscadoras localizaron, la tarde de este martes, un cadáver entre toneladas de basura, lodo y otros desperdicios amontonados en la ribera del canal de aguas negras Río La Compañía.
Sin la compañía de alguna autoridad especializada en la búsqueda de personas o de la policía de género, el grupo de mujeres acudió a los terrenos baldíos del ex lago de Texcoco, donde pepenaron montículos de desperdicios durante gran parte del día.
Al paso de las horas, su labor humanitaria dio resultados. Entre la basura hallaron un cuerpo, una credencial de elector y huesos.
Hasta la tarde de este día no se había presentado el Ministerio Público y se desconoce si se trata de un masculino o femenino; pero, por la experiencia de los buscadores podría tratarse de un hombre joven.
De inmediato notificaron a las autoridades ministeriales de Texcoco, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl y Ecatepec; pero nadie había respondido más que un grupo de policías municipales de Ciudad Neza. “Tenemos más de una hora esperando, dimos parte y nadie ha venido, como todo mundo está de vacaciones”.
Y mientras la mayoría de burócratas se encuentra de vacaciones, el colectivo se organizó para llevar a cabo la exploración en los bordes del canal de aguas negras justo a unos metros de donde el caudal cruza debajo de un paso a desnivel de la autopista concesionada Circuito Exterior Mexiquense.
“Estamos totalmente indignadas porque hasta ahorita no se ha presentado ningún Ministerio Público para el levantamiento de un joven que asesinaron. Somos un colectivo que la Fiscalía no quiere, por eso no viene con nosotros nadie de autoridades”.
Carmen Zamora, de las madres buscadoras, narró cómo fue que dieron con el lugar de búsqueda. Explicó que había un acuerdo con las autoridades de que les notificarían de los trabajos de dragado en los canales a cielo abierto de la entidad.
Sin embargo, al grupo nunca les notificaron que, justamente en el entronque de la vía de cuota y el canal Río La Compañía, maquinaria pesada realiza la limpieza del cauce.
“Yo ayer (lunes) pasé por aquí y vi que ya habían sacado las costras de basura del canal de aguas negras y quedaron de avisarnos (cuando dragan el canal) pero no nos avisaron y fue cuando decidimos venir”, narró.
Cuando visualizó, desde la carretera, los montículos de desperdicios, Carmen buscó a Jerónima Castro Sandoval una vecina de Chimalhuacán que lleva seis años recorriendo canales de aguas negras, ministerios públicos, hospitales, anexos y otros lugares, en la búsqueda de su hijo Víctor Manuel Gómez Castro.
“Busco a la señora Jerónima y le dije de aquí somos, y hoy nos vimos temprano”, fue así que mujeres de diversos municipios respondieron a la convocatoria y se solidarizaron con doña Jerónima, pues su hijo pepenaba basura en los alrededores, no muy lejos de donde hoy llevaron a cabo las labores.
Las madres buscadoras ya en otra ocasión habían hallados los restos de un bebé. Este miércoles continuarán con la búsqueda porque saben que la corriente arrastra los cuerpos y estos se estancan entre las costras que se forman en el cauce, el cual es desazolvado con maquinaria pesada de la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría del Agua del estado de México.
Las activistas demandaron el apoyo de la Secretaría de Gobernación en particular de Teresa Guadalupe Reyes Sahagún, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda. “Que nos manden unos trascabos y puedan extender los montículos de basura porque es muy difícil subir con estas varillas que están muy pesadas para nosotras” y así remover las costras acumuladas a la orilla del canal.