Guadalajara, Jal. Un maquinista lesionado y por lo menos 30 vagones descarrilados, es el saldo reportado tras el descarrilamiento de un tren de carga, en el municipio de La Barca, a la altura de la localidad conocida San Francisco Rivas, poco antes de llegar a la cabecera municipal.
La mayoría de los vagones que se salieron de la vía transportaban contenedores, lo que hizo necesaria la presencia de personal del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional para acordonar la zona, aunque no se reveló que tipo de mercancía era transportada ni tampoco se ha informado sobre los motivos del aparatoso descarrilamiento, que por la tarde aún obstruía el paso sin que fueran retirados ni la carga ni los carros del tren.
El reporte de Protección Civil de La Barca es que el maquinista sufrió lesiones leves y está fuera de peligro, mientras Ferromex no ha emitido algún comunicado para explicar lo sucedido.
El accidente fue aparatoso y varios de los vagones quedaron encimados, lo que indicaría que viajaba a velocidad crucero cuando ocurrió el descarrilamiento.
Las labores de retiro de los vagones y contenedores comenzaron hasta la tarde cuando llegó maquinaria pesada, por lo que se prevé que esa ruta que comunica Jalisco con Michoacán muy cerca del lago de Chapala continúe obstruida por lo menos hasta este miércoles.