Madrid. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia de España (CNMC) dijo el martes que multó al grupo de reservaciones por internet Booking.com con 413.2 millones de euros (448 millones de dólares) por abusar de su posición dominante en el mercado del país durante los últimos cinco años.
La CNMC dijo en un comunicado el martes que imponía dos multas de 206.6 millones de euros a Booking.com, una filial de Booking Holdings, que cotiza en Nueva York.
Booking.com llevaba desde 2019 aprovechándose de su cuota de mercado de 70-90 por ciento para imponer condiciones desleales a los hoteles y restringía la competencia de otros proveedores, dijo la CNMC.
Booking Holdings tiene la intención de recurrir las multas ya que está en total desacuerdo con el “resultado de la investigación de la CNMC”, señaló un portavoz de la compañía en un correo electrónico, añadiendo que considera que el asunto debe debatirse bajo las normas de la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea.
El grupo puede recurrir las multas ante el Tribunal Superior de Justicia de España, indicó la CNMC.
El procedimiento se derivó de dos denuncias presentadas por la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH) y la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid en 2021.
La CNMC acusó que la página web de reservas prohíbe a los hoteles ofrecer precios más bajos en sus propios sitios que en Booking.com, a la vez que impone unilateralmente descuentos de precios en las habitaciones de hotel sin consultar a los hoteles.
Booking.com también obliga a los hoteles españoles a demandar en los Países Bajos en caso de conflicto, añadió la CNMC.
Para mantener su elevada cuota de mercado, Booking.com ofrece ventajas a los hoteles que le aportan más comisiones, lo que limita la capacidad de los proveedores de servicios alternativos para convencer a los hoteles de que trabajen con ellos.