Washington. La confianza de los consumidores registró una leve alza en julio en Estados Unidos para sorpresa de los analistas, pero los estadunidenses se mantienen inquietos ante los precios elevados y las altas tasas de interés.
El índice que mide la confianza se estableció en 100.3 puntos en julio frente a 97.8 puntos en junio, esté último dato revisado a la baja, mostró la encuesta mensual del Conference Board publicada este martes.
Los analistas esperaban 99.8 puntos según el consenso de briefing.com. En tanto, los economistas encuestados por Reuters habían previsto que el índice cayera a 99.7 desde el 100.4 anterior al ajuste.
“Si bien los consumidores mantienen una actitud relativamente positiva respecto al mercado laboral, siguen preocupados por la subida de los precios y las tasas de interés, y por la incertidumbre sobre el futuro, que podría no mejorar hasta el año que viene”, dijo Dana Peterson, economista jefe del Conference Board.
Las expectativas de inflación a 12 meses de los consumidores se mantuvieron estables en un nivel de 5.4 por ciento en julio. Habían alcanzado un máximo de 7.9 por ciento en 2022.