Ciudad de México. El Senado reconoció ayer a la Selección Mexicana de Gimnasia Rítmica, que por primera vez logro calificar para los Juegos Olímpicos. Ana Lilia Rivera, presidenta de la cámara alta, dijo que este es un grupo extraordinario de mujeres jóvenes quienes, a través de su talento y dedicación, ha llevado el nombre de México a nuevas alturas. “Es imposible no sentirse inspirados por su pasión y su búsqueda por la excelencia”, subrayó.
La selección está integrada por Kimberly Salazar López, Dalia de Jesús Alcocer Piña, Julia Irene Gutiérrez Pereyra, Adirem Tejeda Amaro y Ana Sofía Flores Valdez, así como la entrenadora Blajaith Aguilar Rojas, quienes representarán al país en las Olimpiadas de París 2024.
Rivera señaló que la gimnasia rítmica es una disciplina que requiere talento y una dedicación absoluta, por lo que llegar al nivel de estas atletas requiere años de perseverancia y constancia, de ahí que convertirse en el primer equipo de gimnasia artística mexicano que califica a los Juegos Olímpicos, sea un logro histórico.
Tras resaltar el esfuerzo de las jóvenes, expuso que detrás de ellas están sus padres. “En un país donde todavía estamos en la construcción de la infraestructura y de los presupuestos y de las posibilidades que nos hagan atletas competitivos desde pequeños; el esfuerzo verdadero es el de sus padres, el que detectó esa oportunidad que tenían ustedes de desarrollarse”, apuntó.
También les dijo a las gimnastas que no estarán solas en París, pues se llevarán el corazón de todos los mexicanos, así como el reconocimiento del Senado por todo el dolor y la satisfacción que implica ser atletas de alto rendimiento; “nos vamos con ustedes 130 millones a competir”, apuntó.
Reyes Flores Hurtado, senador de Morena organizador del evento, afirmó que clasificar a los Juegos Olímpicos refleja el carácter y el talento de cada una de las integrantes, cualidades que deberán impulsar cuando compitan en Francia, pues ello les permitirá acceder a las medallas. “No se conformen, todavía tienen mucho por dar, vayan por más”, pidió.