Ciudad de México. Con el propósito de otorgar a sus conductores más herramientas y conocimientos sobre las unidades que operan y cómo reaccionar ante ciertos hechos viales que se les presentan; este martes 16 conductores del Sistema Metrobús recibieron certificados como instructores capacitadores reconocidos por la Secretaría de Educación Pública, a través del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer).
Durante la entrega de certificados, el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous, destacó, que, “las motocicletas son un reto enorme de seguridad vial en las calles de la Ciudad de México”.
De hecho, “lo saben los instructores de Metrobús porque es parte de lo que deben saber; cómo reaccionar frente a la existencia de motocicletas en las calles”, indicó, tras agradecer a Reconocer que haya aceptado el proceso de certificación en el Sistema Metrobús.
Agregó que con sus casi 2 millones de usuarios diarios, Metrobús es la analogía más cercana al tranvía que a principios del Siglo XX, era un servicio exitoso y querido por la comunidad pero con muchos problemas de seguridad vial “por la convivencia obligada de la calle entre distintos usuarios de la vía: bicicletas, peatones motociclistas, vehículos particulares, vehículos de carga y otros transportes públicos”.
Recordó que la seguridad de estos servicios que tienen una ruta fija, un carril designado de operación, “depende del respeto a esa infraestructura por los otros usuarios de la vía pero también de las capacidades tecnológicas del vehículo, de las capacidades tecnológicas del centro de control y de las capacidades de las y los conductores”.
Por lo que la certificación es un proyecto de seguridad vial que tiene como objetivo la mejora del servicio del servicio y su reconocimiento permanente en el largo plazo en las calles de la ciudad.
Como instructores independientes estos podrán capacitar a otros conductores en el interior del país.
Rosario Castro Escorcia, Directora General de Metrobús, explicó que 71 conductores más se encuentran en proceso de certificación y están por recibir su certificado.
El objetivo es que para el 2025 estos instructores capaciten al 100 por ciento de los casi 2 mil operadoras y operadores de Metrobús, lo que implica trabajo y mucho compromiso de las Empresas Operadoras, indicó.
Las 16 personas que se reconocieron este martes ya eran instructores o capacitadores de Metrobús en sus empresas operadoras, solo que ahora recibirán 2 certificados del Conocer con reconocimiento oficial y validez nacional: uno, que los volverá Evaluadores Independientes y otro que los valida como Conductores de Autobuses tipo Metrobús, precisó.