Ciudad de México. El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, señaló, que la cantidad de agua que se anega al exterior de Línea A del Metro debe evaluarse porque no solo afectó al Sistema de Transporte Colectivo sino a todas las vialidades de la zona.
El Metro informó sobre lo ocurrido el lunes donde efectivamente el agua se metió a las vías, añadió el funcionario.
Personal del Metro estuvo trabajando con las bombas del STC para sacar el agua lo antes posible, hacer las pruebas y tratar de reactivar el servicio lo antes posible, “pero si es un volumen de agua que no solamente afectó al Metro, en realidad afectó a todas las vialidades y toda la zona”, indicó.
Por lo que concierne al STC, “el Metro va a estar haciendo el trabajo de siempre: dar el servicio lo antes posible que fue lo que hicieron ayer (el lunes)”, apuntó.
Respecto a los factores externos, que ocasionan estas anegaciones, se limitó a insistir, que “es una de las cosas que debe evaluarse sobre toda la zona”.
Apuntó que “el propio Metro ya lo tenía previsto, ustedes vieron una reducción del tiempo en la entrada de operación la vez pasada que hubo una negación ahí”.
Señaló que si el Metro se prepara, Semovi cuenta con autobuses disponibles aunque reconoció que se complica mucho el flujo en la zona.
El lunes el equipo de instalaciones hidráulicas del STC laboró para desalojo de agua que ingresó del exterior hacia el cajón de vías en la interestación Santa Marta-Los Reyes.
Por esta razón a partir de las 18:10 horas el servicio de la Línea A se ofreció únicamente de Pantitlán a Guelatao.
El tramo Peñón Viejo-La Paz permaneció sin operación de trenes y se ofreció servicio alterno con autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), en ambos sentidos.
Alrededor de las 21:30 horas, el servicio de la Línea A se restableció al cien por ciento, de Pantitlán a La Paz.