Ciudad de México. La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer un informe que brindó el Departamento de Estado sobre las capturas de los narcotraficantes, Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López, según el cual, las autoridades estadunidenses había tenido versiones no confirmadas de que éste último estaba planeando rendirse pero hasta entonces nunca había concretado su intención.
En el informe sobresale que el vuelo que salió desde territorio mexicano, “no fue planeado por agencia gubernamental alguna” de Estados Unidos.
Durante la conferencia presidencial, la funcionaria comentó que el gobierno mexicano pidió un informe oficial de su contraparte estadunidense para conocer exactamente lo que ocurrió. México está a la espera de confirmación del gobierno de Estados Unidos, sobre las circunstancias de modo tiempo y lugar, como ocurrieron los hechos, apuntó Rodríguez.
Tras ratificar que México no intervino en absoluto en la captura de los dos narcotraficantes, destacó que la Fiscalía General de la República abrió una carpeta de investigación para reconstruir cómo ocurrieron los viajes. “Se contempla obtener declaraciones de abogados y testigos de los hechos. El Gabinete de Seguridad dará seguimiento a las investigaciones hasta que se esclarezca el desarrollo de los hechos en los que El Mayo y Joaquín quedaron bajo custodia en cuya acción no participó el gobierno de México.”.
Al leer el documento oficial estadunidense, la funcionaria mencionó que el jueves pasado, “fuerzas del orden de EU fueron informadas a las 10:30 hora, que Joaquín Guzmán López planeaba rendirse al entrar en territorio de EU en vuelo privado. A las 2:35, autoridades de EU fueron informadas que Joaquín Guzmán López había despegado de México con la intención de rendirse. Autoridades de EU no tuvieron un aviso previo de este vuelo y no tuvieron confirmación independiente que Joaquín Guzmán López efectivamente estuviera en el vuelo”.
A pregunta expresa, Rodríguez no confirmó que el vuelo que inicialmente tenía identificado, despegando desde Hermosillo, haya sido efectivamente en el avión que arribó Guzmán López finalmente al aeropuerto de Santa Teresa, cercano a El Paso, Texas.
El informe estadunidense detalla que a las 2:40 pm , “una vez que el avión estaba en el aire fueron informados que posiblemente también Ismael El Mayo Zambada pudiera estar en la aeronave sin confirmación independiente alguna que estuviera a bordo”, según conocieron las autoridades de ese paìs”
El vuelo desde México aterrizó en Santa Teresa a las 4:24 pm, este aeropuerto a las afueras de El Paso, “El vuelo no fue planeado por agencia gubernamental de EU alguna”, destaca el reporte oficial.
“Alertados después de que el avión despegó,autoridades de EU llegaron a la aeronave en Santa Teresa. Dos pasajeros.. Autoridades detuvieron a los dos pasajeros cuando bajaron del avión”.
Las secretaria de Seguridad destacó que “México fue notificado en cuanto se confirmo que tanto Joaquín Guzmán López e Ismael El Mayo Zambada eran los dos pasajeros de la aeronave. Confirmada su identidad, personal de EU se comunicó con autoridades de México, embajada y se enviaron fotos de sospechosos al gabinete de seguridad con quien se tiene. Colaboración regular”.
-¿El vuelo salió efectivamente de Hermosillo o No?
-Efectivamente como decía anteriormente es parte de las investigaciones de la FGR que va a hacer todas las consideraciones con aeropuertos de otras entidades y quienes hayan estado como testigos de este caso. Es parte de las investigaciones de la FGR.
-¿Aún no se descarta?
-Vamos a esperar que dice FGR
-¿la Identidad del piloto está confirmada?
-Es parte de las investigaciones de la FGR pero estamos esperando más información sobre estas preguntas, vuelo, la ruta, la rotura.
Rodríguez dijo que están a la espera de mayor información por parte de las autoridades estadunidenses, “continuaremos informando al pueblo de México sin ocultar nada”.