Ciudad de México. Ante las proyecciones del Instituto Nacional Electoral (INE) que prevén cinco senadores para Movimiento Ciudadano (MC), integrantes de la cúpula de este partido encabezados por Dante Delgado se inconformaron ante consejeros electorales, porque consideraron que no se está haciendo de manera correcta la asignación de primera minoría y de plurinominales en el Senado.
Delgado Rannauro, dirigente del partido naranja, dijo en redes sociales que el órgano electoral pretende desconocer el voto del 10.87 por ciento de la ciudadanía que optó por el emecismo y dejarlo en un 3.91 por ciento.
Según las cuentas de MC, con la votación que alcanzó le corresponden 14 senadurías y no las cinco que perfila el instituto electoral.
Recordó que obtuvieron 6.5 millones de sufragios, pero con la asignación que se les pretende otorgar en la cámara alta, se “comete una injusticia que contradice la ley, devalúa el voto ciudadano y pone en riesgo el equilibrio democrático”.
El ex gobernador de Veracruz argumentó que la Constitución en su artículo 56, establece que la asignación de las 32 senadurías por primera minoría debe realizarse con base en el partido político que, “por sí mismo”, haya logrado obtener el segundo lugar en el número de votos en la entidad que se trate, y no por coalición como pretende el INE.
También expuso que el artículo 21 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) señala que las 32 senadurías de Representación Proporcional, deben distribuirse bajo el principio de proporcionalidad pura.
MC no ganó la elección de senadores en ningún estado y de primera minoría, el INE prevé que le corresponden dos por Campeche y Nuevo León. De plurinominales le tocarían tres, para tener cinco en total, según las previsiones del órgano electoral.