Ciudad de México. Más de mil trabajadores de la empresa Linamar estallaron este lunes la huelga debido a que la compañía canadiense se niega negociar un contrato colectivo (CCT), que mejore sus prestaciones, y a reconocer como titular del mismo al Sindicato Nacional Minero, que lidera el senador Napoleón Gómez Urrutia.
Los trabajadores acusaron que desde hace seis años su CCT no ha sido revisado y en cambio la empresa insiste en firmar uno con con el sindicato patronal de la Federación Autónoma del Sindicalismo Independiente en México (FASIM), por lo que en punto de las 7:00 horas colocaron las banderas rojinegras en los accesos de la planta, ubicada en Gómez Palacio, Durango, fabricante de repuestos automotrices de Canadá.
Valentín Vidaurri Zepeda, secretario de Organización y Propaganda del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato minero, señaló que después de diversas audiencias en el tribunal laboral y pese a contar con la constancia de representatividad que expide el Centro Federal Laboral, Linamar se negó a negociar el contrato colectivo con esta organización gremial.
Incluso, dijo en entrevista, se pidió firmar el CCT con el Sindicato Nacional Minero con el salario prestaciones actuales, y se revisará hasta enero del próximo año, pero la empresa quería al sindicato patronal.
“Para no llegar a la huelga desistimos de muchas peticiones que teníamos en el contrato colectivo. Pedimos que solo lo firmara la empresa con lo que ya se estaba pagando y que lo revisáramos hasta enero el otro año y se negaron”, expuso.
“Los trabajadores de Linamar exigimos se respeten nuestro derecho a la libertad sindical de acuerdo a los convenios 98 y 87 de la OIT”, reclaman los trabajadores en una de las mantas que colgaron.