La Paz. El presidente de Bolivia, Luis Arce, felicitó hoy lunes al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, por su reciente victoria electoral en Venezuela y reafirmó la "integración soberana" de ambos países.
"Felicitamos al pueblo venezolano y al presidente Nicolás Maduro por la victoria electoral de este histórico 28 de julio (...) hemos seguido de cerca esta fiesta democrática y saludamos que se haya respetado la voluntad del pueblo venezolano en las urnas", expresó Arce en un mensaje difundido alrededor de la media noche del domingo en la red social X.
Arce reafirmó la determinación de Bolivia de fortalecer los lazos de amistad, cooperación y solidaridad con Venezuela, "en el marco de la integración soberana de nuestros pueblos y en el objetivo compartido de avanzar hacia un mundo multipolar".
Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Celinda Sosa, se sumó a las felicitaciones y saludó a los venezolanos por "una jornada electoral que se desarrolló en el marco de la paz y la tranquilidad".
En tanto, el expresidente de Bolivia, Evo Morales (2006-2019), cercano a Maduro, celebró que "vencieron contra todas las adversidades externas", gracias al "apoyo del pueblo venezolano".
"Este es un triunfo de la paz, de la Revolución Bolivariana y de la Patria Grande. Hoy tenemos la prueba irrefutable de que Chávez vive. ¡Felicidades, hermano Nicolás! ¡Felicidades a mi querida Venezuela!", señaló en su cuenta de X.
Vladimir Putin felicita a Maduro
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, felicitó este lunes a Nicolás Maduro por ganar las disputadas elecciones venezolanas y el Kremlin afirmó que estaba profundizando la cooperación en todas las áreas —incluidas las sensibles— con Caracas.
Maduro y su rival de la oposición Edmundo González reclamaron la victoria en las elecciones presidenciales, mientras Washington y otros gobiernos extranjeros pusieron en duda los resultados oficiales que dieron la victoria al actual mandatario.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) dijo justo después de la medianoche que Maduro había ganado un tercer mandato con el 51 por ciento de los votos, un resultado que prolongaría el gobierno socialista, que lleva un cuarto de siglo.
Putin apoyó a Maduro, de 61 años, un aliado que acusó a Estados Unidos y Occidente de alimentar la guerra en Ucrania, diciendo que Moscú disfrutaba de una asociación estratégica con el Estado sudamericano y que Maduro siempre era bienvenido en Rusia.
"Las relaciones ruso-venezolanas tienen el carácter de una asociación estratégica", afirmó Putin en un mensaje a Maduro, según el Kremlin. "Confío en que sus actividades al frente del Estado seguirán contribuyendo a su desarrollo progresivo en todas las direcciones".
"Esto responde plenamente a los intereses de nuestros pueblos amigos y está en consonancia con la construcción de un orden mundial más justo y democrático", dijo Putin.
"Quisiera confirmar nuestra disposición a proseguir nuestro constructivo trabajo conjunto sobre cuestiones de actualidad de la agenda bilateral e internacional", expresó.
El secretario de Estado de EU, Antony Blinken, comentó que a Washington le preocupa seriamente que los resultados anunciados por la autoridad electoral no reflejaran los votos del pueblo. En teoría la autoridad es un organismo independiente, pero la oposición dice que actúa como un brazo del Gobierno de Maduro.
Pero Moscú ve a Venezuela como un socio clave en América Latina y los dos Estados —sancionados— han cooperado en las últimas dos décadas en áreas como petróleo, armas y ejercicios militares.
A la pregunta de si Rusia intensificaría su cooperación con Venezuela, también en materia de defensa, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, respondió: "Estamos desarrollando nuestras relaciones con Venezuela en todos los ámbitos, incluidos los sensibles".
"Dicha cooperación redunda en el interés tanto del pueblo venezolano como de los rusos, por lo que desarrollaremos de forma integral nuestras relaciones con Venezuela", dijo Peskov.
Putin terminó su mensaje a Maduro: "Recuerde que siempre será un invitado bienvenido en suelo ruso".
China felicita a Maduro por su relección
China felicitó a Venezuela por el éxito de sus elecciones presidenciales, así como al presidente venezolano, Nicolás Maduro, por su exitosa reelección, informó este lunes el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Lin Jian.
Lin hizo estas declaraciones en una rueda de prensa diaria cuando se le pidió comentar sobre las elecciones venezolanas.
Tras señalar que China y Venezuela son buenos amigos y socios, Lin indicó que China concede gran importancia al desarrollo de las relaciones bilaterales y está dispuesta a trabajar con Venezuela para enriquecer continuamente la asociación estratégica a toda prueba y todo tiempo China-Venezuela y traer más beneficios a ambos pueblos.