Oaxaca, Oax. Periodistas independientes y de medios de comunicación nacionales y locales, usaron playeras con la leyenda “Prensa, no disparen. #PeriodismoenRiesgoOaxaca”, para protestar por la agresión en contra de un colega, en las inmediaciones del auditorio Guelaguetza donde se realiza la Octava del Lunes del Cerro.
Foto La Jornada
El fotoperiodista, Edwin Hernández del diario El Universal, fue atacado por trabajadores de la Secretaría de Gobierno que encabeza Jesús Romero López, quienes lo empujaron, amedrentaron e incluso rompieron su acreditación, el pasado lunes durante la edición matutina de la Guelaguetza, cuando fotografiaba una protesta de la cineasta y actriz Ángeles Cruz.
Ante esta situación, un grupo de comunicadores se manifestó ayer en la explanada del auditorio Guelaguetza utilizando camisetas durante toda la jornada.
Tras la agresión y las presiones por parte de los periodistas, el gobierno del estado emitió una disculpa en un comunicado y anunció la suspensión de los funcionarios involucrados, sin embargo los manifestantes consideraron que esto es insuficiente ya que debe ser pública.
Con respecto al castigo a los burócratas, señalaron que en el texto la administración estatal no informó quiénes son los involucrados, ni por cuánto tiempo serán separados de sus labores.
Asimismo, algunos reporteros que solicitaron omitir sus nombres indicaron que hubo presiones por parte de la Coordinación de Comunicación Social de Oaxaca para que no participaran en la manifestación de ayer, ya que de hacerlo se suspenderán sus convenios y “habrían repercusiones”.