Francisco I Madero, Hgo. Estudiantes de la Escuela Normal Luis Villarreal El Mexe y representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) exigieron a través de dos cartas públicas a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) recontratar a cinco maestros a los que no se les renovó el contrato para el siguiente ciclo escolar.
En el documento se da a conocer el despido de cinco profesores de forma injustificada "por acciones no realizadas".
Los mentores cesados son: Ulises Pérez, Luis Roberto Azpeitia, Catalina Villalobos, Eusebia Martínez y Miguel Jiménez.
Según los mexistas, la SEPH les negó la renovación de sus contratos para el siguiente ciclo escolar en lo que calificaron como “persecución” y la decisión de no emplearlos fue tomada el pasado 26 de julio.
En la parte final de la misiva los estudiantes de la normal Luis Villarreal advirtieron que se reservaban el derecho de hacer movilizaciones de protesta.
Por su parte, la CNTE señaló que la SEPH negó a los maestros la renovación de los contratos argumentando una supuesta violación al Código de Ética al apoyar las movilizaciones que hicieron los estudiantes en junio pasado en demanda de la construcción del internado y de la devolución de tierras pertenecientes al Mexe.
Además de la restitución de los cinco docentes, la CNTE pidió a la SEPH que complemente la matrícula de maestros, la administrativa así como la plantilla de apoyo docente que hace falta en la Normal Rural. También solicitaron que en lugar de contratos temporales a los mentores se les otorgue su basificación.
Otra exigencia de la CNTE es que se haga la escrituración en favor del predio del Mexe, que consta de 72 hectáreas ubicadas en el poblado de Tepatepec, municipio de Francisco I Madero.
En 2006, tras el decreto de receso o suspensión temporal de actividades del Mexe, el gobierno del estado encabezado por Miguel Ángel Osorio Chong (2012-2018), construyó en esos predios la sede de la Universidad Politécnica de Francisco I Madero (UPFIM) y una secundaria.
En 2019, también se edificó en una parte del terreno un plantel de la Universidad del Bienestar Benito Juárez García (UBBJG).
La CNTE reiteró que a pesar del extenso predio pertenece a la Normal, la SEPH lo escrituró a nombre de la UPFIM.
De acuerdo con la coordinadora, tras el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de reabrir el Mexe, las autoridades educativas de la entidad prometieron devolver a la Normal 26 de las 72 hectáreas.