°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Riad estudia invertir en producción de litio chilena

Imagen
Riad busca convertirse en un centro de fabricación de baterías y vehículos eléctricos. Foto Ap / Archivo
29 de julio de 2024 18:46

Santiago. La empresa saudí Manara Minerals está estudiando oportunidades para invertir en la producción de litio en Chile, dijo el lunes el ministro Bandar Alkhorayaf.

Manara, una empresa conjunta entre la minera estatal Ma’aden y el Fondo de Inversión Pública (PIF), está “analizando las diferentes opciones”, dijo Alkhorayaf en una entrevista durante su visita a Chile.

Riad está trabajando para asegurarse el acceso al litio y a otros minerales como parte de su objetivo de convertirse en un centro de fabricación de baterías y vehículos eléctricos, ya que pretende diversificar su economía dependiente del petróleo.

Alkhorayaf, ministro de Industria y Recursos Minerales, dijo que Manara tenía interés en Chile, el segundo mayor productor mundial del metal para baterías.

"Creo que podemos ver algo con Manara en los activos chilenos aquí. Tiene mucho sentido”, señaló, añadiendo que ve “un gran compromiso” por parte del gobierno chileno para ayudar a asegurar la inversión.

La minera estatal chilena Codelco busca actualmente un socio para un importante proyecto de litio en el salar de Maricunga, y el gobierno ha abierto recientemente otros yacimientos de litio a la inversión privada.

Alkhorayaf participó el lunes en reuniones con el Ministerio de Minería de Chile en las que también estuvo presente Codelco.

“Tenemos un liderazgo que es muy ambicioso”, dijo. “Nos tomamos en serio abastecernos ahora (...) lo antes posible”.

 

Apple elimina funciones de seguridad por exigencias del Reino Unido

El gigante tecnológico está eliminando su sistema de Protección Avanzada de Datos, que encripta los archivos de los usuarios subidos a la nube. Ello permitiría a las agencias de inteligencia espiar a los usuarios.

Habrá aranceles si se aplican impuestos digitales a empresas de EU: Trump

“Vamos a hacer eso, lo digital. Lo que nos están haciendo en otros países es terrible con lo digital, así que vamos a anunciarlo”, dijo el presidente el viernes.

Putin ordena a su gabinete prepararse para regreso de empresas occidentales

El mandatario ruso dijo que quiere que las empresas rusas tengan ciertas ventajas sobre las que regresan a su mercado y que salieron a raíz de las sanciones occidentales tras la invasión de Rusia a Ucrania hace tres años.
Anuncio