Los índices globales de personal y remuneraciones (Igperse), que agregan la información de los cuatro sectores de la economía mexicana (manufactura, construcción, comercio y servicios privados no financieros), y que buscan reflejar la demanda laboral, se estancaron en la ocupación e incrementaron en las remuneraciones durante mayo de 2024, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En mayo de 2024 y con datos ajustados por estacionalidad, el índice global de personal ocupado de los sectores económicos (Igpose) se ubicó en 98.9 puntos y presentó una marginal caída de 0.04 por ciento con relación a abril de este año, luego de su avance mensual de 0.2 por ciento, y un retroceso de 0.5 por ciento anual.
A su interior, el personal dependiente y el personal no dependiente no mostraron cambios a tasa mensual. Mientras que en su comparación anual el primero aumentó 0.1 por ciento, el segundo cayó 11.7 por ciento.
Durante el quinto mes del año, el índice global de remuneraciones de los sectores económicos (Igrese), un aproximado a la masa salarial, fue de 111 puntos, por lo que creció en términos reales, 1.3 por ciento a tasa mensual y 4.4 por ciento frente a mayo de 2023.
Algo muy similar ocurrió con el índice global de remuneraciones medias reales de los sectores económicos (Igremse) aumentó 1.3 por ciento a tasa mensual en mayo, al alcanzar un nivel de 112.1 puntos, y subió 4.8 por ciento anual.
De acuerdo con el Inegi, éstos índices presentan una aproximación del personal ocupado y de las remuneraciones que las encuestas económicas reportan para los principales cuatro sectores económicos; además, fortalecen la oferta estadística sobre el tema del empleo.
Con cifras originales, el índice global de personal ocupado de los sectores económicos ligó seis meses con caídas anuales, siendo en mayo un retroceso de 0.4 por ciento anual. El personal dependiente subió 0.1 por ciento, pero el no dependiente se cayó 11.7 por ciento. Las remuneraciones y las remuneraciones medias reales subieron 6.3 y 6.8 por ciento, respectivamente.