Con las miradas puestas en la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) esta semana y en el aumento de la inflación general en México, el tipo de cambio en México se mantiene presionado ante la aversión al riesgo de los inversionistas.
El frente político y macroeconómico le pasa factura al peso mexicano, pues se deprecia esta mañana 0.64 por ciento, para operar en alrededor de 18.5720 unidades por dólar.
El regreso al escenario financiero de la discusión de las reformas constitucionales en México y las elecciones de Estados Unidos en noviembre vuelven a generar volatilidad entre los inversionistas, pues el tipo de cambio cerró el viernes en el mercado al mayoreo en 18.4427 pesos por dólar spot.
En tanto, el índice del dólar, que mide el comportamiento de la moneda frente a una canasta de seis monedas internacionales, se aprecia 0.34 por ciento, a 104.412 unidades.
Hasta entonces, en los mercados financieros persiste la sensación de alivio que aportó a finales de la semana pasada la publicación del indicador de inflación preferido de la Reserva Federal. La contención en los precios en Estados Unidos dirige el camino para una próxima baja de las tasas de interés, hasta tal punto que los analistas esperan que la reunión del miércoles de la Fed aporte más pistas claras de un recorte de tasas en septiembre.
Wall Street, por su parte, tiene una apertura positiva al inicio de la semana de la Fed, en medio de un repliegue en los intereses de la deuda, y antes de la publicación de resultados de gigantes tecnológicos de la dimensión de Apple, Microsoft, Meta y Amazon.
El Nasdaq sube 0.94 por ciento; mientras que el S&P 500 avanza 0.46 por ciento y en Dow Jones sube 0.10 por ciento.
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por su parte, avanza 0.32 por ciento, a 52 mil 986.59 unidades.
Los inversionistas, sin perder de vista la avalancha de resultados propia de las últimas jornadas de julio, permanecen atentos a los movimientos que registra el mercado del petróleo. La creciente tensión entre Israel y Líbano refuerza la cotización del barril de Brent por encima de los 80 dólares. El barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, alcanza los 77 dólares.