París. La fenómeno canadiense Summer McIntosh conquistó el lunes la primera medalla olímpica de oro en su naciente carrera, con una victoria abrumadora en los 400 metros combinados en los Juegos de París. El rumano David Popovici, otra de las mayores joyas de la natación, también debutó como campeón olímpico.
McIntosh, de 17 años, ya se había colgado su primera medalla olímpica en la noche inaugural de la natación, llevándose la plata en los 400 libres — por detrás de la australiana Ariarne Titmus y adelante de la estadounidense Katie Ledecky.
Ahora, McIntosh presumirá de una presea con el mejor color de todos.
Marcó el ritmo durante la primera mitad de la exigente prueba —las etapas de mariposa y dorso— para dejar rezagadas a todas menos a la estadounidense Katie Grimes. McIntosh llegó a estar por debajo del ritmo para batir su propio récord mundial, pero no pudo sostenerlo. Cronometró 4:27.71 minutos y se quedó a tres segundos de la marca (4:24.38) que fijó en el Preolímpico de Canadá en mayo. Pero fue lo suficientemente rápida para proclamarse campeona olímpica.
Estados Unidos completó el podio con Grimes (4:33.40) y Emma Weyant (4:34.93).
Foto Afp
En los 200 metros masculinos, por otra parte, David Popovici también se consagró en una final trepidante. El rumano se impuso con un tiempo de 1:44.72 segundos, con un margen de 0.02 sobre el británico Matthew Richards y de 0.07 sobre el estadounidense Luke Hobson. Tras este triunfo, el nadador, de 19 años, está decidido a seguir los pasos del neerlandés Pieter van den Hoogenband, último competidor en lograr un doblete en 100 y 200 metros libres desde Sidney 2000.
La que quedó a deber fue Ariarne Titmus La australiana, que venía de coronarse en la prueba del siglo, no pudo con su coterránea Mollie O'Callaghan, quien ganó el duelo en los 200 libres, con récord incluido. O'Callaghan completó la distancia en 1:53.27 minutos, mejor que el 1:53.50 establecido en Tokio 2020 por Titmus.
En la otra final del día la sudafricana Tatjana Smith, plusmarquista, encabezó los 100 metros pecho.