Ciudad de México. La Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa indicó, que avanzan los trabajos de limpieza, en la zona que resultó contaminada por la fuga de hidrocarburos detectada en febrero de este año, la cual quedó atendida de inmediato.
Este martes la Secretaria del Medio Ambiente comenzará 60 sondeos para atender el tema del suelo en las zonas donde hubo reporte de fugas.
Para estos trabajos ya se tiene contratada a la empresa que los llevará a cabo. Por su parte, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INEC), empezaron a hacer las pruebas para atender el tema del aire, añadió entrevistada luego de reunirse con vecinos de nueve colonias afectadas por el olor a turbosina tras la fuga en instalaciones del Bosque de Aragón.
Sobre los trabajos a realizar indicó que consistirán en desazolve restitución de los señalamientos que indican por donde van los ductos por lo que no está permitido construir, estudios para hacer una excavación que iniciará en una semana y media para hacer un ducto subterráneo.
Todo ello con la finalidad de evitar cualquier posibilidad de toma clandestina, que siga habiendo alguna fuga y dar tranquilidad a los vecinos, trabajos que se esperan concluir en cuatro meses, añadió.
En la reunión participaron integrantes de protección civil de la alcaldía Gustavo A. Madero, “lo cual era importante porque los vecinos nos habían solicitado su presencia”, participaron también bomberos, quienes explicaron cómo se están haciendo los trabajos de limpieza.
Como de costumbre en estas reuniones, asistió el Director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Rafael Carmona Paredes, quien hizo una presentación del los avances en la limpieza de los registros y dezasolve “donde con la lluvia ha vuelto a salir el olor por lo que en estas ocasiones se aprovecha para ubicar los puntos e inmediatamente hacer la limpieza”, agregó, Urzúa.
Por parte de Protección Civil, se dio a conocer a los vecinos las fechas para que reciban una capacitación especial en términos de gestión de riesgos que incluye el plan familiar y la creación de brigadas “lo que responde a una necesidad que ellos tienen”, indicó.
Por su parte los vecinos de la colonia Cuchilla del Tesoro una de las afectadas pidieron acelerar los trabajos, indicaron que tras el derrame de turbosina se ha dado seguimiento con las autoridades para que sigan haciendo las limpiezas y den atención y el cambio de ducto
“Ha habido avance en cuanto a que se empezaron a hacer los estudios de caracterización del medio ambiente y ya trajeron el tubo para hacer el cambio pero vamos lentos”, comento Mónica.