Ciudad de México. Yesenia Magali Brizuela Martínez, de nacionalidad paraguaya, fue sentenciada en México a 22 años y seis meses de prisión por su plena responsabilidad en el delito de trata de personas con fines de explotación sexual.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó este domingo en que, a través de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres, Grupos en Situación de Vulnerabilidad y Trata de Personas (FEVIMTRA), se obtuvo la sentencia contra Yesenia “B”, la cual dictó el Tribunal de Enjuiciamiento adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México con sede en el Reclusorio Oriente.
Además de los 22 años y seis meses de prisión, le fue impuesta una multa de 130 mil 320 pesos. El monto de la reparación del daño se determinará en la etapa de ejecución de sanciones.
En el comunicado FGR 387/24, se precisó que en el año 2020, la hoy sentenciada captó a una mujer de nacionalidad paraguaya para venir a trabajar a México, y una vez en este país “la hoy sentenciada ofertaba los servicios sexuales de la víctima en diversos estados de la República, por esta acción, la víctima tenía que entregar el dinero producto de la explotación sexual para que fuera abonado a la deuda que tenía con Yesenia ‘B’”.
El abril del mismo año se inició la carpeta de investigación y se llevó a cabo el proceso en sus diversas secuelas por parte de la Fevimtra, en el que se acreditó la responsabilidad de la acusada en el delito mencionado.