El Paso. Ismael El Mayo Zambada fue secuestrado a la fuerza
por Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo Guzmán, aclaró Frank Pérez, el abogado que representa al capturado capo, quien refutó las afirmaciones de que su cliente fue engañado para abordar un avión con destino a Estados Unidos, donde fue detenido el jueves.
Mi cliente no se entregó ni negoció ninguna condición con el gobierno estadunidense. Joaquín Guzmán López (lo) secuestró por la fuerza
, dijo Pérez a Los Angeles Times. Fue emboscado, tirado al suelo y esposado por seis hombres con uniformes militares y Joaquín. Le ataron las piernas y le colocaron una bolsa negra en la cabeza. Después lo metieron en la parte trasera de una camioneta y lo llevaron a una pista de aterrizaje. Allí lo obligaron a subir a un avión, con las piernas atadas al asiento por Joaquín, y lo llevaron a Estados Unidos contra su voluntad
.
Pérez apuntó que las únicas personas en el avión eran el piloto, Joaquín y mi cliente
. Zambada, de 76 años, fue puesto bajo custodia tras llegar a un pequeño aeropuerto cerca de El Paso, junto con Joaquín Guzmán López, de 38 años, hijo de El Chapo, cofundador del cártel de Sinaloa junto con El Mayo.
El Departamento de Justicia no respondió de inmediato a una consulta sobre la declaración de Pérez y la situación de Guzmán López.
Fuentes familiarizadas con la situación –que no estaban autorizadas a hablar públicamente sobre las detenciones– dijeron al Times que Zambada fue engañado para subir al avión que lo llevó a suelo estadunidense. Una travesura épica, única en la vida
, señaló una fuente policial que trabaja en México. Engañaron al viejo
, aseguró.
Según Pérez, que habló brevemente con Los Angeles Times después de emitir el comunicado, a Zambada le tendieron una trampa cuando fue convocado a una reunión con Guzmán López, líder de la facción del cártel conocida como Los Chapitos. El Mayo viajaba con un ligero dispositivo de seguridad.
Tomado por sorpresa, Zambada fue dominado por Guzmán López y sus hombres, según Pérez.
Por su parte, la agencia Reuters informó que Guzmán López planeaba entregarse a las autoridades estadunidenses en tanto que Zambada fue engañado por Joaquín para subir al avión, de acuerdo con declaraciones de funcionarios.
Tras largas conversaciones, las autoridades de Estados Unidos habían perdido la esperanza de que Guzmán López se entregara, pero el jueves fueron sorprendidos cuando éste envió un mensaje avisando que llegaría con un jefe
, al que ese país había estado persiguiendo durante cuatro décadas. “El Mayo fue la cereza del pastel”, dijeron. No se esperaba en absoluto
.
Según esta versión, Guzmán López convenció a Zambada para subir al avión diciéndole que volaban para ver propiedades inmobiliarias en el norte de México, de acuerdo con dos funcionarios y un ex funcionario estadunidenses.
La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), las dos agencias que llevaron a cabo la operación, desplazaron a los agentes de sus oficinas locales de El Paso y llegaron al aeropuerto justo cuando el avión privado estaba aterrizando en un pequeño aeródromo municipal cerca de El Paso, informó otro funcionario estadunidense que declinó dar más detalles.
Un trabajador del Aeropuerto Internacional del condado Doña Ana, cerca de El Paso, dijo a Reuters que vio un avión Beechcraft King Air aterrizar el jueves por la tarde en la pista, donde ya esperaban agentes federales. Dos individuos bajaron del avión... y fueron detenidos de forma calmada
, expuso el hombre, que se negó a compartir su nombre por temor a su seguridad.
La inesperada detención de El Mayo y la forma en que parece haber sido traicionado por Guzmán López ha sacudido el mundo del narcotráfico mexicano, desatando temores de una sangrienta fisura en el cártel de Sinaloa entre las dos familias que controlan las mayores bases de poder del grupo.
Reuters no pudo determinar por qué Guzmán López traicionó al socio de larga data de su padre, aunque los cuatro funcionarios y ex funcionarios dijeron que tal vez se debió a su deseo de obtener un acuerdo de culpabilidad más favorable de las autoridades estadunidenses y ayudar a su hermano, Ovidio, extraditado a Estados Unidos en 2023.