Mexicali, BC. Investigaciones de México y Estados Unidos confirmaron el uso de la garita Internacional de Mexicali-Calexico para el cruce de dinero como parte de los mecanismos del crimen organizado.
En la delegación Baja California de la Fiscalía General hay una decena de carpetas de investigación sobre este ilícito. Además, se imponen multas de hasta 100 mil pesos por omitir la declaración ante autoridades aduanales.
Las ciudades fronterizas se usan para cruzar de norte a sur cargamentos de armas y dinero en efectivo.
En la primer quincena de julio fueron detenidos cuatro hombres -dos mexicanos y dos estadunidenses- con mas de un millón de dólares en billetes y cheques; un mexicano pretendió cruzar la frontera en una camioneta y el otro a pie, ambos por la garita centro, mientras que los estadunidenses fueron detenidos en un carro en la garita oriente de la capital de Baja California.
Agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) capturaron a un hombre, de 35 años de edad, que conducía una camioneta nueva, en cuyas llantas escondió 756 mil 980 dólares en billetes.
El hallazgo se hizo la tarde del 10 de julio, alrededor de las 16 horas, en la garita centro de Calexico, California, antes de ingresar a territorio mexicano, vía Mexicali.
Cuatro días después, el 14 de julio, agentes de la Guardia Nacional y de Aduanas de México detuvieron a dos estadunidenses que trasladaban, en un carro Kia con placas de Califirnia, 104 mil dólares que equivalen a 1 millón 800 mil pesos.
Al día siguiente, se aseguró a un hombre que intentó cruzar 242 mil 208 dólares en cheques por la garita centro de Mexicali.
Agentes de la Guardia Nacional detuvieron a un hombre que ingresó por el paso peatonal con un maletín con 30 cheques por cobrar.
La suma total de estos decomisos es de 1 millón 180 mil dólares, lo que representa cerca de 20 millones de pesos.