Monterrey.- La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León, deberá proporcionar informes sobre la geolocalización de los vehículos y elementos ministeriales el pasado 2 de junio, en que se llevaron a cabo las elecciones en el municipio de Monterrey, ya que presuntamente habrían operado a favor de Adrián de la Garza Santos, alcalde electo, postulado por la coalición PRI-Pan-PRD.
Con el voto en contra del magistrado presidente Jesús Eduardo Bautista Peña, los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León (TEE) pidieron de nueva cuenta a la Fiscalía General de Justicia el informe referente a la geolocalización de los vehículos y elementos ministeriales que participaron en la jornada electoral del municipio de Monterrey el pasado 2 de junio.
Lo anterior al aprobar este sábado un recurso de reconsideración en el cual el magistrado Bautista Peña, quien es ponente del caso en la impugnación del municipio de Monterrey, omitiera desahogar dicha prueba antes de poner el caso en estado de sentencia.
"Se revoca el acuerdo de cierre de instrucción dictado el 10 de julio dentro del juicio de inconformidad 138/2024 y acumulados", se leyó en la sentencia aprobada.
En ese sentido, la magistrada Claudia Patricia de la Garza Ramos; y el magistrado en funciones, Fernando Galindo Escobedo, pidieron al magistrado ponente exigir el requerimiento a la Fiscalía y omitir el argumento de que es una información confidencial, pues se trata de la petición de dos jueces electorales para la elaboración de la carpeta de investigación en la impugnación de la elección de Monterrey.
"Se vincula al magistrado instructor del juicio de inconformidad 138/2024 y acumulados a que resuelva lo peticionado por MC en su escrito del 4 de julio conforme a los siguientes lineamientos:
"Requiera de nueva cuenta al titular o encargado de la fiscalía el registro GPS en los términos ofrecidos bajo el apercibimiento formulado por el partido peticionante, ello, en relación a los extremos que pudieran desprenderse de dicho medio de convicción", comentaron.
"Informe al titular o encargado de la fiscalía que, en términos de lo razonado y normatividad aplicable, el carácter de información reservada no obstaculiza ni imposibilita su deber de presentar El auxilio a este tribunal electoral", indicaron.
Por último, en dicho ordenamiento se le da un plazo de tres días al magistrado Bautista Peña para que pida dicho requerimiento a la Fiscalía a partir de ser notificado.
"Otorgue al titular o encargado de la fiscalía un plazo de tres días para que dentro de ese término ahí llegue toda la información solicitada como aquella que estime pertinente para cumplir con su deber de colaboración con este tribunal electoral", concluyeron.
Cabe recordar que esta solicitud de información surge a raíz de un juicio de inconformidad interpuesto por el partido Movimiento Ciudadano y por la ex candidata a la alcaldía de Monterrey, Mariana Rodríguez Cantú.