San Cristóbal de Las Casas, Chis. Los aproximadamente 2 mil migrantes que el 21 de este mes partieron en caravana de El Suchiate hacia el norte del país decidieron descansar este domingo en el municipio de Mapastepec, ubicado en la costa de Chiapas.
Representantes de los extranjeros dijeron que tienen planeado reanudar la caminata el lunes a las 3 de la mañana hacia el vecino municipio de Pijijiapan, situado a más de 48 kilómetros.
Los migrantes, hombres, mujeres y niños, llegaron a Mapastepec el sábado –algunos que se adelantaron arribaron el viernes-, procedentes de Escuintla, situado a unos 30 kilómetros.
Foto Afp
Pobladores de Mapastepec informaron que la mayor parte del contingente se instaló en el domo ubicado en el barrio de Santa Cruz, donde colocaron casas de campaña para protegerse del sol y de las fuertes lluvias que están cayendo en esa zona.
Otros se acomodaron bajo el techo que está en el campo de futbol que se encuentra enfrente y otra parte se dispersó por la ciudad. “En todo el pueblo hay migrantes”.
Desde su salida el domingo 21 de julio desde El Suchiate, ubicado en la frontera con Guatemala, la caravana ha transitado sin problemas, ya que los agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Guardia Nacional la han dejado pasar libremente.
Foto Afp
“Nosotros seguimos firmes en nuestro propósito de llegar hasta la frontera norte de México, aunque nos lleve muchos días”, afirmó uno de los migrantes.
El grupo está integrado por migrantes que provienen de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Venezuela, Cuba, Ecuador, Colombia y otros países, con la idea de llegar y hasta la frontera norte de México y luego intentar cruzar hacia Estados Unidos.
En tanto, este domingo partió en caravana de Tuxtla Gutiérrez un grupo de decenas de extranjeros que pretenden unirse en Arriaga a los migrantes que avanzan por la autopista costera y que este domingo permanecían en Mapastepec.