Moscú. La agencia estatal rusa TASS dijo este domingo que la organización de los Juegos Olímpicos de París 2024 retiró la acreditación a cuatro de sus periodistas, después de que estos asistieran a los primeros eventos.
TASS indicó que la retirada de la acreditación a sus reporteros, esencial para cubrir las pruebas deportivas y acceder a la Villa Olímpica, fue “completamente inesperada”, ya que los periodistas en cuestión pudieron entrar en Francia y asistir a la apertura el viernes y a otros eventos.
“El Comité de Organización de París 2024 justificó la decisión amparándose en las autoridades francesas, pero no mencionó ningún reproche ni razón para dicha decisión”, dijo la agencia en un comunicado.
Contactados por AFP, ni el Comité Olímpico Internacional ni el Ministerio francés de Exteriores respondieron de momento.
Uno de los periodistas, Artyom Kuznetsov, estaba cubriendo sus séptimos Juegos Olímpicos, según TASS.
En las semanas previas se les denegó la acreditación a varios periodistas rusos. La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, respondió declarando a la propia agencia TASS que “para (el presidente Emmanuel) Macron y su banda, respetar los derechos de los periodistas y garantizar la libertad de expresión son expresiones vacías”.
En esta edición, apenas unos 15 atletas rusos fueron autorizados a competir bajo bandera neutral y en pruebas individuales, una medida de castigo por la campaña militar lanzada por Moscú en Ucrania en febrero de 2022.
Zajárova dijo que la ceremonia de apertura de los Juegos, el viernes, le pareció un “fracaso masivo”, y la agencia TASS destacó en su cobertura una serie de “situaciones extrañas”, como que la bandera olímpica fuera izada del revés y que la gente se fuera antes de las gradas a causa de la lluvia.