Ciudad de México. La llamada prueba del siglo, en la cual se enfrentaban a las tres mujeres más rápidas de la historia de la natación, fue para Ariarne Titmus. París 2024 se perfila como el escenario que confirmará un relevo generacional después de que la australiana retuvo el oro en los 400 metros libres al repetir la hazaña de superar a la estadunidense Katie Ledecky, siete veces campeona olímpica y quien ahora quedó relegada al tercer puesto.
Desde que se sumergió en el agua, Titmus tomó una amplia ventaja ante sus competidoras, ni siquiera Ledecky pudo generar algo de presión. Sólo la canadiense Summer McIntosh, quien a sus 17 años de edad emergió como promesa en la natación, amenazó el triunfo de la australiana.
Titmus se coronó con tiempo de 3:57.49 minutos bajo la enorme ovación de los 13 mil aficionados del pabellón de La Défense. La victoria la convierte en la segun-da bicampeona en la historia de esta prueba después de que lo hiciera la estadunidense Martha Norelius en 1924 y 1928.
McIntosh llegó apenas 0.88 centésimas después para obtener la plata, mientras Ledecky, quien aspiraba a su octavo oro olímpico, se conformó con el bronce con crono de 4:00.86.
La competencia entre Ledecky, Titmus y McIntosh –plusmarquistas mundiales en algún momento– generó comparaciones con la llamada Carrera del Siglo, los 200 metros libres de Atenas 2004, en la que Ian Thorpe se impuso sobre Pieter van den Hoogenband y a el multimedallista Michael Phelps.
Ahora, la gloria fue para la australiana, quien busca ampliar su legado después de haber ganado dos oros, una plata y un bronce en Tokio 2020, pues aún competirá en los 200 y 800 metros libres.
Ariarne Titmus confirma el cambio generacional y entra a los libros de la historia olímpica. Foto Afp
Tengo las piernas un poco cansadas, pero sobre todo estoy aliviada. Francamente, he sentido más que nunca en mi vida la presión y las expectativas con esta carrera
, reconoció.
En contraste, Ledecky deberá esperar a la prueba de los 800 y mil 500 metros para alcanzar los ocho oros olímpicos e igualar a su compatriota Jenny Thompson como la nadadora más laureada de la historia en la cita veraniega. Quise ser más rápida, pero tampoco puedo quejarme con una medalla
, señaló.
El duelo entre Titmus y Ledecky dio inicio también a la batalla que sostendrán el hegemónico Estados Unidos y Australia por el triunfo en la natación, una de las disciplinas olímpicas más representativas.
Australia sumó un segundo metal dorado en la prueba femenil de relevo 4x100 metros libres al establecer un nuevo récord de 3:28.92. Mollie O’Callaghan, Shayna Jack, Emma McKeon y Meg Harris conquistaron para el país de Ocea-nía el tercer cetro consecutivo en esta competencia. El equipo estadunidense fue plata (3:30.20), seguido por China (3:30.30).
Regreso triunfal de Dressel
Estados Unidos recortó distancias al imponerse en la categoría masculina. Caeleb Dressel consiguió su octavo oro al encargarse del último relevo cuando el Team USA ya iba directo al triunfo con tiempo de 3:09.28 minutos. Los australianos se quedaron con la plata (3:10.35) e Italia ganó el bronce (3:10.70)
Es un retorno triunfal para Dressel, de 27 años, quien subió de nueva cuenta a lo más alto del podio tras unos años complicados en los que se alejó del deporte por problemas de depresión después de su descomunal actuación en los Juegos de Tokio.
En el relevo 4x100 libres varonil, el equipo de EU se impuso a Australia e Italia. Foto Ap
El estadunidense igualó los ocho metales dorados que logró Matt Biondi entre 1984 y 1992 y aún tiene por delante en París las pruebas de 100 metros mariposa y 50 li-bres, más algún otro posible relevo.
Por delante de Dressel y Biondi sólo persisten Mark Spitz, con nueve oros, y Michael Phelps, el gran coloso de los Juegos con un total de 23.
El primer oro de la piscina parisiense fue a las manos del alemán Lukas Maertens en los 400 metros libres masculinos en una carrera en que el brasileño Guilherme Costa, uno de los favoritos, fue quinto. El australiano Elijah Winnington (3:42.21) fue segundo, mientras el coreano Woomin Kim (3:42.50) completó el podio.
La estadunidense Gretchen Walsh robó reflectores en las semifinales de los 100 metros mariposa al imponer un récord olímpico con crono de 55.38.
China confirma dominio en clavados
En su empeño por conseguir una barrida histórica en los clavados, China conquistó su primera medalla en París 2024. La dupla conformada por Chang Yani y Chen Yiwen, quienes se han convertido en estrellas desde el Mundial pasado, se impusieron ahora en la prueba femenil de tres metros sincronizado; la primera presea de las ocho que busca el país asiático.
Las chinas, quienes han ganado los tres últimos campeonatos mundiales, vencieron con puntuación de 337.68 después de cinco saltos. Estados Unidos fue plata, mientras Gran Bretaña se llevó el bronce.
La primera presea dorada de París 2024 fue también para China al coronarse en la prueba por equipos mixtos de rifle de aire a 10 metros. Huang Yuting y Sheng Lihao, campeones del mundo de tiro, superaron en la final al representativo de Corea del Sur.
Con información de Afp y Ap