París. El boxeador cubano Julio César La Cruz fue eliminado este domingo en los octavos de final de los Juegos de París 2024 y perdió la oportunidad de alcanzar el récord de tres oros olímpicos consecutivos en este deporte.
La Cruz, de 34 años, aspiraba a colocarse a la altura de dos mitos cubanos, Teófilo Stevenson y Félix Savón, y del húngaro László Papp, que seguirán siendo los únicos púgiles que han conquistado tres metales dorados.
En su debut en París-2024, La Sombra La Cruz fue derrotado por otro boxeador nacido en Cuba, Loren Berto Alfonso, quien compite bajo la bandera de Azerbayán.
El combate, perteneciente a los octavos de final de la categoría de 92 kilogramos, arrancó con un primer asalto de claro dominio de La Cruz pero el vigente campeón fue bajando el ritmo y permitió que Alfonso se impusiera en el segundo capítulo.
El tercer y último asalto fue de extrema igualdad y, tras sonar la última campana, ambos boxeadores levantaron los brazos adjudicándose el triunfo.
Alfonso, medallista de bronce en Tokio-2020, fue declarado vencedor por tres de los cinco jueces lo que llevó a La Cruz a llevarse las manos a la cara de incredulidad antes de felicitar al ganador sobre el ring.
La Sombra es el capitán y gran emblema en los últimos años del equipo de boxeo cubano, ganador del torneo de Tokio-2020 y el que más éxitos olímpicos le ha dado a la isla.
Arlén López, otro de los cinco integrantes del llamado Buque Insignia en París, también tiene la oportunidad de alcanzar un tercer oro seguido en estos Juegos.