Tlalnepantla, Méx. Hombres y mujeres caminaron entre lodazales, en intensas lluvias y por serranías en una peregrinación que pobladores de Querétaro realizan desde hace 134 años, y que es conformada ésta vez por más 53 mil personas. Este sábado, pernoctan en el deportivo de Santa Cecilia, para salir de madrugada el domingo hacia la Basílica de Guadalupe, y pedir a la Virgen por el bienestar de sus familias.
“Prometí a la Virgen caminar, sumarme a la peregrinación, como promesa por la salud de mi hijo que sufrió una descarga eléctrica, él sanó y yo cumplí 25 años en las procesiones”, expuso Isabel Martínez Lira, originaria del pueblo de Ajuchitlán, quien este día, acompañada de su nieta Nazareth Ferrusca y su hija Aída Ferrsuca Martínez.
Este sábado, el contingente de hombres y mujeres llegó a Tlalnepantla, luego de avanzar por el norte del estado de México, cruzar los municipios de Jilotepec, Huehuetoca, Teoloyucan y arribar a Tlalnepantla.
El obispo de Querétaro, Fidencio López Plaza, invitó en un mensaje a los integrantes de la 134 peregrinación al Tepeyac, a aprender a vivir la fraternidad mística contemplativa a la que el Papa invita a sus feligreses reiteradamente.
El domingo saldrán hacia la Basílica de Guadalupe a las cuatro de la madrugada, y se espera que a las ocho de la mañana lleguen al recinto mariano.
Al menos 25 mil mujeres integran el contingente que avanza al frente, seguido de más de 28 mil hombres, asimismo, entre los peregrinos, van al menos 2 mil menores de edad.
En su trayectoria autoridades civiles brindan acompañamiento por medio de policías municipales, asistencia médica y asignan espacios para su descanso y culto religioso.