Xalapa, Ver. A nueve años del asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa las autoridades no han impartido justicia, acusaron familiares y amigos durante una manifestación en la capital del estado de Veracruz.
Con pancartas y consignas, activistas y personas cercanas al comunicador salieron a las calles de la capital del estado para exigir a las autoridades que se de con los auténticos responsables del multihomicidio de Rubén, Nadia, Virginia, Yesenia y Olivia cometido en la colonia Narvarte, de la Ciudad de México, el 31 de julio de 2015.
Patricia Espinosa, hermana de Rubén, acusó que las autoridades han ignorado por completo la labor periodística del fotógrafo, en las investigaciones del multihomicidio y por ello prevalece la impunidad.
Añadió que durante el gobierno de Javier Duarte (2010-2016) existía una intimidación sistemática a las y los periodistas y aseguró que Rubén era perseguido y amenazado y por ello huyó de Veracruz a la Ciudad de México.
En torno al crimen hay pocos avances y por ello los manifestantes advirtieron que no permitirán que este delito quede en el olvido ni que las autoridades den carpetazo al caso.
Cabe recordar que Veracruz es señalado por múltiples organizaciones como uno de los estados más peligrosos para ejercer el periodismo en México debido al alto número de asesinatos, desapariciones y amenazas contra reporteros y fotógrafos.
Desde el año 2000 se contabilizan más de 30 homicidios de comunicadores entre los que se encuentran: Miguel Ángel López Velasco,Yolanda Ordaz de la Cruz, Misael López Solana, Regina Martínez, Gregorio Jiménez, Moisés Sánchez Cerezo, entre muchos otros.