París. El presidente del Comité Olímpico Palestino, Jibril Rajoub, indicó este sábado que no “dará instrucciones” a los deportistas de su delegación de retirarse si deben enfrentarse a atletas israelíes durante los Juegos Olímpicos de París 2024.
“No he dado ni daré esas instrucciones, pero pueden preguntar a los deportistas”, declaró el dirigente.
“Pido a los deportistas que se adhieran a la Carta Olímpica”, añadió Rajoub, quien también dirige la Federación Palestina de Futbol.
“¿Por qué se pide a las víctimas que no reaccionen, que no se expresen y denuncien el sufrimiento de su pueblo? Vayan a ver a los criminales que cometen un genocidio”, añadió Rajoub en referencia a la guerra en la franja de Gaza entre Israel y el movimiento islamista palestino Hamas.
La guerra en Gaza estalló el 7 de octubre, cuando comandos islamistas de Hamás mataron a mil 197 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a 251 en el sur de Israel, según un recuento de AFP basado en datos oficiales israelíes.
En respuesta, Israel lanzó una ofensiva que ya mató a al menos 39 mil 258 personas en Gaza, también civiles en su mayor parte, según el Ministerio de Salud del territorio gobernado por Hamas.
Los deportistas palestinos no “han venido aquí para traer el conflicto” a París “ni para hacer de Francia un campo de batalla contra aquellos que violan los principios del deporte y de los Juegos Olímpicos”.
Uno de ellos, el boxeador Waseem Abu Sal, abanderado durante la inauguración el viernes en París acudió a la ceremonia con una camisa que mostraba niños bajo las bombas.
“Esta camisa representa la imagen actual de Palestina”, declaró el sábado Abu Sal a la AFP.
En el pasado, deportistas de países árabes se han retirado de competiciones internacionales para evitar enfrentarse a israelíes y expresar su rechazo hacia la normalización de los vínculos con Israel, lo que ha expuesto a estos países a sanciones y suspensiones por parte de federaciones internacionales.
Al ser preguntado sobre una posible exclusión de un deportista si rechazaba enfrentarse a un deportista israelí, Rajoub indicó el sábado: “Mis instrucciones son claras: los que violan la Carta Olímpica son los israelíes”.
El Comité Olímpico Palestino pidió la exclusión de Israel de participar en los Juegos en una carta dirigida al Comité Olímpico Internacional (COI), asegurando que los bombardeos en la franja de Gaza constituían una violación de la tregua olímpica.