Kenia Lechuga fue la deportista más destacada en la jornada matutina de los Juegos Olímpicos París 2024. La seleccionada mexicana de remo avanzó a los cuartos de final en la prueba de Scull Individual 200 metros, luego de ubicarse en el tercer sitio de su heat eliminatorio.
La regia, quien tuvo un gran cierre en los últimos 500 metros y logró un tiempo de 7:46.11 minutos, competirá en la siguiente fase el próximo 30 de julio.
Lechuga es la mexicana con más actuaciones olímpicas, con tres, después de competir en Río 2016 y Tokio 2020.
De Lara, Zavala y Zea, fuera de las medallas
En el inicio de su participación en sus terceros Juegos Olímpicos, Alejandra Zavala se quedó a dos puntos de acceder a la final en la prueba de 10 metros pistola de aire, donde finalizó en el sitio 17 con un total de 573.13x puntos.
La tapatía se convirtió en la tiradora mexicana con más actuaciones en la historia en la prueba de pistola, sólo superada por Nuria Ortiz (4), pero en la prueba de escopeta.
Zavala competirá el 2 de agosto en la especialidad de 25 metros pistola.
En la especialidad de rifle de aire 10 metros, Edson Ramírez y Goretti Zumaya finalizaron en el séptimo sitio quedando a 1.1 puntos de acceder a la pelea de medallas. La pareja mexicana sumó 628.6 puntos.
De Lara, descalificado
El nadador Miguel de Lara no tuvo su mejor día en París pues fue descalificado en los 100 metros pecho.
Aunque culminó en el segundo lugar de su heat, el seleccionado fue eliminado luego de realizar una patada no permitida en la prueba.
El mejor clasificado de la prueba fue el representante de Países Bajos, Caspar Corbeau, con 59.04; seguido de Adam Peaty de Inglaterra, con: 59.18 y en la tercera posición se ubicó Ilya Shymanovich, quien compite bajo bandera olímpica, con: 59.25.
Miguel competirá nuevamente el 30 de julio en los 200 metros pecho.
En esgrima, Gibrán Zea tuvo un inicio impecable al derrotar 15-13 al marroquí Mohamed Fotouhi. Sin embargo, cayó 6-15 en la ronda de los 32 ante Sandro Bazadze de Georgia.
La esgrima mexicana compite en Juegos Olímpicos desde la edición de Ámsterdam 1928 y en París 2024 sumó 17 participaciones, de las cuales las últimas seis son consecutivas.
Gibrán fue el único atleta mexicano que clasificó a París en dicha disciplina.