París. La corredora australiana Grace Brown se proclamó este sábado campeona olímpica de contrarreloj en París 2024, por delante de la británica Anna Henderson, plata, y de la estadunidense y gran favorita, Chloe Dygert, bronce.
Brown, subcampeona del mundo el año pasado y que figuraba entre la terna de favoritas para la victoria, registró un gran tiempo de 39 minutos 38 segundos 24 centésimas para completar los 32.4 kilómetros sobre un asfalto mojado por la lluvia que provocó varias caídas, desde la salida en la explanada de los Inválidos a la meta en el puente Alejandro III sobre el Sena.
Se trata del primer oro olímpico para la australiana de 32 años, que superó en más de un minuto y medio a sus dos acompañantes en el podio. Brown se había quedado a siete segundos del podio en la misma prueba de los Juegos Olímpicos de Tokio en 2021.
La española Mireia Benito fue 22ª de las 35 participantes, a 4 minutos y 9 segundos de la ganadora.
Para muchas corredoras, el recorrido supuso un auténtico calvario, como fue el caso de la estadunidense Taylor Knibb, quien se fue al suelo hasta en tres ocasiones.
Chloe Dygert, otra de las grandes favoritas junto a Brown, también cayó, lo que lastró sus opciones de aspirar al oro, mismo caso que la belga Lotte Kopecky.
Por primera vez en la contrarreloj olímpica, las mujeres recorrieron exactamente el mismo trazado que los hombres, cuya prueba está prevista este sábado.