Lyon. El himno nacional argentino fue pitado por un pequeño grupo de aficionados en el estadio de Lyon, antes del partido Argentina-Irak por la segunda fecha del Grupo B del torneo olímpico de futbol masculino.
Justo antes e inmediatamente después de que sonaran los acordes del himno argentino pudieron escucharse unos silbidos procedentes de las gradas. Poco antes, con la salida de los jugadores albicelestes a realizar los ejercicios de calentamiento, también se escucharon abucheos, procedentes en su mayoría de aficionados del combinado asiático.
Una vez iniciado el partido siguieron escuchándose cada vez que los jugadores de Javier Mascherano tocaban el esférico.
Alrededor de 20 mil personas están presentes en un estadio con capacidad para 60 mil.
En respuesta a los primeros abucheos antes de los himnos, la megafonía del recinto pidió “respeto” e indicó que no se tolerarían los silbidos.
Estos hechos se producen unos días después de que los jugadores de Argentina entonaran una canción con palabras racistas en el marco de la celebración de su victoria en la Copa América.
La Federación Francesa de Futbol (FFF) había condenado “con la mayor firmeza las palabras racistas”, anunciando que denunciaría “por palabras insultantes con carácter racial y discriminatorio”.
El 19 de julio, el gobierno argentino se disculpó ante Francia por los comentarios de la vicepresidenta Victoria Villarruel, que, a raíz de esa polémica, calificó a París de “colonialista” y a los franceses de “hipócritas” frente al racismo.
El miércoles, el primer partido de los argentinos fue interrumpido por la intrusión de espectadores marroquíes en el terreno de juego, lo que provocó que el choque concluyese a puerta cerrada en el estadio Geoffroy-Guichard de Saint-Etienne (derrota argentina 2-1).
Francia y Argentina podrían encontrarse en cuartos de final del torneo olímpico si la primera termina líder de grupo y la segunda lo hace en segundo puesto del suyo.