°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

México SA

Imagen
La Secretaría de la Defensa Nacional desplegó un total de 200 miembros de élite del Cuerpo de Fuerzas Especiales en Sinaloa un día después de la detención de Ismael ‘Mayo’ Zambada. Foto Cuartoscuro
27 de julio de 2024 08:51
En un mar de confusiones e información encontrada (¿captura, entrega pactada, trueque de un delincuente por otro, liberación de Ovidio, la DEA, la FBI, participó o no el gobierno mexicano?, etcétera, etcétera), se ha divulgado que Ismael El Mayo Zambada, rey de reyes del narcotráfico mexicano, mago del escapismo, quien nunca pisó siquiera una agencia del Ministerio Público y el mismo que atinadamente pronosticó que nada importa si caen los capos, porque sus remplazos ya están ahí, ya duerme en una prisión estadunidense junto a Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de El Chapo.

El avispero se agitó desde la tarde del jueves. Primero, corrió la versión de que la DEA o la FBI capturaron a Zambada y a uno de los Chapitos; después, que en realidad ambos se entregaron a las autoridades estadunidenses; más adelante, que El Mayo fue engañado para viajar a territorio gringo, en donde supuestamente lo esperaban los cherifes; otra fue que ese par negoció una suerte de trueque (su entrega por la liberación de Ovidio Guzmán López), y como esas, muchas más. Lo único cierto es que horas más tarde el Departamento de Justicia confirmó la detención, sin precisar si fue captura o entrega, ni en qué condiciones.

En la mañanera de ayer, el presidente López Obrador tampoco tenía muy clara la situación. ¿Detención o entrega?, mientras la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, aportaba algunos elementos: el pasado jueves, a las 15:30 horas, se recibió una llamada de la embajada de Estados Unidos en México, para informar que El Mayo y Guzmán López se encontraban bajo custodia de las autoridades en El Paso, Texas. En una segunda llamada, a las 15:45, confirmó la información y reiteró que se tenía comprobada la identidad de las dos personas.

Rosa Icela detalló que el jueves, entre las 7:10 y las 7:31 horas se presentó ante el agente federal de Migración, en el área de aviación general del Aeropuerto de Hermosillo, un gestor de nombre Armando Ibarrola; presentó el plan de vuelo para una aeronave matrícula N8454Z, con programación de salida a las 8:00 horas; viajaría al aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México, frontera con Texas. El plan de vuelo indica un piloto a bordo de nombre Larry Curtis Parker, con la licencia respectiva. Y el gestor, en compañía del piloto, presentó también su pasaporte.

De acuerdo con la autoridad del Aeropuerto de Hermosillo, la aeronave despegó con un tripulante y la lista electrónica de pasajeros eso registró, pero a la terminal aérea de Santa Teresa llegaron tres, a quienes aparentemente esperaban los agentes estadunidenses. Sin duda, algo huele a podrido.

La Secretaria de Seguridad declaró: preguntan si fue entrega, si fue captura; eso es parte de la investigación y de la información que estaríamos esperando del gobierno de Estados Unidos. Hemos tenido buena información a partir de ayer con la embajada y hemos estado colaborando con ellos en diferentes procesos de extradición y de investigación de otros casos. ¿El gobierno mexicano participó en esta detención o entrega? La respuesta es: no.

Y sobre la presunta salida de la cárcel de Ovidio Guzmán López, la propia Rosa Icela reconoció que la embajada estadunidense en nuestro país le informó que definitivamente no está liberado; hay un cambio de medida cautelar. ¿Se convirtió en testigo protegido?, le preguntaron, y la respuesta fue existe el indicio que pudo haber sido así.

No puede olvidarse la entrevista (realizada en 2010) de Julio Scherer a El Mayo: “tengo pánico de que me encierren… No sé si tuviera los arrestos para matarme. Quiero pensar que sí, que me mataría… Un día decido entregarme al gobierno para que me fusile. Mi caso debe ser ejemplar, un escarmiento para todos. Me fusilan y estalla la euforia. Pero al cabo de los días vamos sabiendo que nada cambió… El problema del narco envuelve a millones. ¿Cómo dominarlos? En cuanto a los capos, encerrados, muertos o extraditados, sus remplazos ya andan por ahí… Si me atrapan o me matan, nada cambia”, dijo Ismael Zambada al periodista.

Las rebanadas del pastel

Desde Palacio Nacional, atento saludo a Ricardo Salinas Pliego, con copia a los dueños de otras plataformas de manipulación: no utilizar los medios (de comunicación) como mecanismos para obtener prebendas o para chantajear a autoridades y obtener contratos leoninos, eso ya no funciona; aunque se aferren, esto ya cambió. Y por andar de grillo y de chillón, al evasor fiscal ayer se le desplomó 10 por ciento el precio de sus acciones de Elektra en la Bolsa Mexicana de Valores.

Twitter: @cafevega

México SA

Mayo Zambada-Chapito. Algo apesta a podrido. ¿Captura o entrega?

Infancia y sociedad

Sucios, feos y malos.
Anuncio