°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio
Información

Apuntes postsoviéticos

27 de julio de 2024 08:58
Los Juegos Olímpicos de París, inaugurados ayer en la capital de Francia, son la cuarta edición consecutiva de la fiesta universal del deporte, tanto en sus versiones de verano como de invierno, en que los atletas de Rusia, por una decisión política, no pueden participar representando a su país, y los pocos que quisieron someterse a la humillante práctica de superar los filtros que, a raíz de la anexión de cuatro regiones ucranias en 2022 estableció el Comité Olímpico Internacional (COI), tendrán que competir, otra vez, a título personal, sin uniforme de colores nacionales, ni bandera ni himno. Lo mismo los bielorrusos, por primera vez.

Desde los Juegos de Invierno en Pieongchang 2018, a consecuencia de la suspensión en dos ediciones olímpicas debido al escándalo de dopaje en Sochi 2014, los deportistas rusos pudieron asistir a Tokio 2020 (pospuesto a 2021 por la pandemia de covid) y Pekín 2022 como parte del grupo de atletas olímpicos de Rusia, primero, y del equipo del Comité Olímpico de Rusia, después.

Todo se agravó con la invasión de Ucrania en febrero de 2022 y el COI decidió extender la exclusión a París 2024, fijando requisitos que dejan fuera a cualquier deporte de equipo y a cualquier atleta que haya expresado la más mínima muestra de apoyo a la operación militar rusa en Ucrania o que tenga algo que ver con el ejército ruso, restricciones que se extendieron a Bielorrusia por permitir que se usara su territorio para invadir al vecino común.

Y el COI inventó el término AIN (siglas en francés de atleta individual neutral) con el que tan sólo 15 rusos y siete bielorrusos podrán aspirar a las medallas de París en modalidades como tenis, ciclismo o natación.

Al menos 63 deportistas rusos optaron por adquirir una segunda nacionalidad y ahora representan los colores de Australia, Francia, Grecia, Italia, Kazajistán, Uzbekistán y otros 20 países, incluida hasta Ucrania.

Estos son, resumidos, los hechos. Falta responder: ¿Hasta cuándo la política seguirá prevaleciendo sobre el deporte?, ¿tiene que sufrir las consecuencias un atleta que nada tuvo que ver con decisiones que se pretende castigar?

¿Acaso contribuye a lograr la paz excluir a unos cientos de deportistas que se prepararon durante años para la cita olímpica? El COI cree que hace lo correcto. ¿De veras?

¿La fiesta en paz?

De las graves omisiones acumuladas por autoridades y taurinos.

Cuadernos de la Habana

La doble vida de un embajador.

Desde otras ciudades

La tradición alemana de los mercados de Navidad.
Anuncio