Ciudad de México. Tras la detención de Ismael El Mayo Zambada García, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)envió 200 miembros de élite del Cuerpo de Fuerzas Especiales a reforzar la seguridad en el estado de Sinaloa.
La Sedena informó que los militares fueron desplegados en Culiacán, Sinaloa, "con el fin de reforzar el actual despliegue operativo que se mantiene en ese municipio", en el cual en los últimos meses el gobierno federal ha desarrollado una campaña de localización y destrucción de narcolaboratorios en los que se producían ilícitamente metanfetaminas.
Los efectivos castrenses arribaron al Aeropuerto Internacional de Culiacán, en una aeronave de la Guardia Nacional, "con la misión de colaborar estrechamente con las autoridades locales para disminuir las actividades ilícitas de los grupos delictivos con presencia en citado municipio, mediante acciones conjuntas que permitan garantizar la libertad, el orden y la paz pública.
"Las unidades de Fuerzas Especiales se caracterizan por su rapidez, movilidad y capacidad de despliegue y reacción que les permite generar y explotar con eficacia productos de inteligencia, contando con gran variedad de armamento, material, equipo, aeronaves y adiestramiento especializado para operar en cualquier ambiente geográfico".
El personal militar realizará tareas de disuasión, prevención, patrullajes, reconocimientos y estableciendo puestos militares de seguridad, indicó la institución castrense.