Ciudad de México. Zoé Robledo Aburto continuará al frente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anunció ayer la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum, en conferencia a la que no asistió el funcionario.
Ha desempeñado una gran labor
en el instituto y el próximo gobierno busca continuar la federalización de los servicios de salud y la consolidación del IMSS-Bienestar en los 23 estados que aceptaron sumarse al nuevo esquema sanitario, indicó la futura mandataria.
En este momento, indicó la morenista, no es conveniente ningún cambio en el instituto para no interrumpir ese proceso, que le tocó iniciar a Robledo.
Agregó que más adelante informará sobre la designación del titular del IMSS-Bienestar, organismo público descentralizado creado en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como parte de un nuevo esquema para ofrecer servicio y medicamentos gratuitos a personas que carecen de seguridad social.
En la conferencia realizada en su casa de transición, la virtual presidenta electa también dio a conocer que Carlos Augusto Morales será su secretario particular. Ha sido diputado federal y funcionario en el Gobierno de la Ciudad de México, durante la actual administración.
Sheinbaum comentó que analiza los perfiles de quienes se harán cargo del resto de organismos del gabinete ampliado. En eso trabajan, dijo, Raquel Buenrostro, próxima secretaria de la Función Pública; Ernestina Godoy, futura titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia, y Morales.
Minutos después del anuncio de su designación, en un mensaje en su cuenta de X, Robledo ofreció a Sheinbaum su compromiso, emoción y energía para consolidar el sistema de salud
.
Señaló que esta tarea es un ideal convertido en encargo
y ahora en desafío para lograr que todas las personas sean atendidas de manera gratuita, oportuna y con calidad.
Sheinbaum comentó que confirmó a Robledo la invitación para permanecer en el cargo el pasado lunes, durante una reunión con el equipo de salud, encabezado por el próximo secretario, David Kershenobich.
Resaltó la decisión que tomó el funcionario el año pasado, cuando desistió de su interés por buscar la gubernatura de Chiapas. “Puso a la institución y al proyecto por encima de su interés personal… decidió retirarse para consolidar IMSS-Bienestar y eso habla muy bien de Zoé”.
Planteó que continuará con la integración de instituciones de salud, que no es fusión, sino intercambio de servicios, como el que ya existe para la atención de los infartos al corazón y urgencias, entre otros.
Con independencia de su afiliación o no a alguna institución de salud, las personas pueden acudir al hospital más cercano y entre los organismos del sector habrá acuerdo para pagar los servicios prestados.
También mencionó que con el equipo del sector trabaja en el equipamiento de los centros de salud, en un modelo de mayor cercanía con las personas y en un programa sanitario para adultos mayores, entre otros.
Celebra Concamín la ratificación
La ratificación de Zoé Robledo como director general del IMSS por parte de Sheinbaum Pardo permitirá que la institución se fortalezca, consideró la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
Después de que la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México anunció que el funcionario repetirá en el cargo que actualmente ocupa, el sector secundario del país celebró la designación.
En la Concamin estamos convencidos de que la ratificación de Zoé Robledo al frente de la dirección general del IMSS permitirá continuar con el fortalecimiento institucional, promoviendo una gestión eficiente, transparente y cercana a las necesidades de la población y del sector empresarial.
Apuntó que como integrante del Consejo Técnico del instituto, el organismo dirigido por Alejandro Malagón continuará colaborando estrechamente con la institución en la puesta en práctica de iniciativas que beneficien tanto a los trabajadores como a las empresas.
Con información de Alejandro Alegría