Ciudad de México. El gobierno mexicano fue notificado oficialmente de que los narcotraficantes Ismael El Mayo Zambada y Joaquín Guzmán López -hijo de Joaquin Guzmán Loera -estaban en custodia de las autoridades judiciales estadunidenses este jueves alrededor de las 15 horas mediante una llamada de la embajada de Estados Unidos en México. A las 15: 45 horas, una segunda conversación telefónica confirmaba la identidad de ambos delincuentes tras realizar las pruebas dactilares, informó la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, quien precisó que el gobierno mexicano no participó en la aprehensión.
Durante la conferencia presidencial, la secretaria señaló que hasta ahora no se tiene confirmado los términos de la detención: si fue una aprehensión o perpetrada por las autoridades estadunidenses o se trató de una entrega pactada entre los narcotraficantes y el gobierno de Estados Unidos.
Ante la insistencia de las preguntas, Rodríguez dijo que está en curso la investigación del gobierno mexicano y a la espera de información oficial estadunidense sobre lo ocurrido, por lo que no se va a especular sobre lo sucedido.
Por otro lado, confirmó que en el caso de Ovidio Guzmán, hijo de Guzmán Loera, hubo un cambio en la medida cautelar en la que no descartó que haya habido un acuerdo del detenido con autoridades judiciales de Estados Unidos, para convertirse en testigo protegido. Sin embargo, dijo habrá que esperar la confirmación, solicitando no especular hasta que se confirme la información.
La secretaria destacó que si bien hay una estrecha colaboración en materia de seguridad y otros ámbitos, en este caso, México no participó en la aprehensión de los dos presuntos narcotraficantes y detalló la cronología de la salida de la avioneta:
Entre las 7 y 7:30 un gestor de nombre Armando Ibarrola presentó el plan de vuelo para aeronave N8454Z con programación de salida a las 8 horas de la mañana y en ese plan de vuelo al aeropuerto de Santa Teresa.
Se presentó un piloto de nombre Larry Urquiza Parker quien a las 7:31 de la mañana ingresó al sistema del flujo migratorio. Despegó a las 8 de la mañana, reportando a la coordinación del aeropuerto de Hermosillo. La aeronave despegó con un tripulante y un piloto.
El Plan de vuelo entregado al aeropuerto de Hermosillo establecía como destino la terminal aérea de Santa Teresa en Texas. Rodríguez comentó que se cuenta con información exacta del pasajero que realizó este vuelo.
Dijo que se tiene todo el seguimiento del piloto, las entradas y salidas a México, esta calidad de visitante confirmándose que no es autoridad ni trabaja en la embajada sino un piloto particular, un visitante ni siquiera es una calidad de migrante. Y finalmente a qué hora despegó. A las 7:55 sale de Hermosillo y llega a las 10:19 en Santa Teresa. Se trató de una avioneta Cessna 205 donde se trasladó el piloto.
Sobre la aprehensión de Zambada y Guzmán, la secretaria comentó que “se tuvo comunicación con los secretarios de Marina y Defensa Nacional confirmándose que ya habían sido informados que los dos integrantes del Carterl de Sinalo estaban bajo custodia, se reportó al presidente Andrés Manuel López Obrador sobre lo confirmado por la embajada de Estados Unidos con fotografías respectivas que proporcionaron al gobierno de Mexico.
“Más tarde la embajada confirmó la información, dijo que se había hecho verificación de huellas dactilares positivas de la identidad de estos dos líderes del cártel del Sinaloa”.
La funcionaria presentó la notificación oficial del Instituto Nacional de Migración que informó que poco antes de la 8 de la mañana, se presentó en el aeropuerto de Hermosillo, un gestor de nombre Armando Ibarrola para notificar que la avioneta tipo Cessna con matricula N8454Z iba a despegar a las 7:55 horas del aeropuerto de la capital sonorense. Se informó que el piloto sería Larry Urquiza Parker.
Sin embargo, reconoció que las autoridades mexicanas están investigando lo sucedido porque es un hecho que el reporte del despegue era que iba con un pasajero y al aeropuerto de Santa Teresa, en El Paso, Texas, llegaron tres pasajeros. Declinó especular sobre lo sucedido hasta confirmar la informacion de lo que ocurrió.
Rodríguez dijo que México fue informado oficialmente tiempo antes de que el Fiscal General de Estados Unidos, Merrick Garland anunciara oficialmente que Zambada y Guzmán López estaban bajo custodia de la autoridad judicial estadunidense.