La Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo de un Juez de Distrito en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez, sentencia condenatoria de ocho años de prisión, en contra de un integrante de la organización delictiva El Nuevo Imperio, identificado como César Ávila, El Comandante Diablo.
El Comandante Diablo fue declarado culpable de delitos contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio de cocaína y de metanfetamina, posesión de arma de fuego y de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El Ministerio Público Federal presentó pruebas suficientes para que el juez de la causa le impusiera una pena de ocho años y tres meses de prisión que deberá cumplir en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, Altiplano.
De acuerdo con la carpeta de investigación, el ahora sentenciado fue detenido en enero de 2023 por elementos de la Guardia Nacional, en colaboración con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), cuando cumplían una orden de cateo en un inmueble de la colonia Cuauhtémoc Cárdenas, en Zacapu, Michoacán.