Ciudad de México. Las personas que serán propuestas y posteriormente electas para integrar al Poder Judicial de la Federación (PJF) deben ser de un perfil alto, en razón de sus méritos, sus estudios, profesionalización y carrera judicial, señaló la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Loretta Ortiz Ahlf.
La SCJN difundió la opinión de Ortiz Ahlf en torno a la reforma al PJF propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la ministra expuso que para ser una persona juzgadora o ministra, se necesita experiencia y especialidades que podrían garantizarse en los exámenes y concursos de la Escuela Judicial, pues se requieren conocimientos necesarios para dictar sentencias.
Ortiz Ahlf llamó a “crear un nuevo modelo de justicia, con un sistema de investigación ministerial de fiscalías más efectivo en temas como desaparición forzada, trata de personas, crimen organizado y secuestro con mayor celeridad. Incluso, se podría recurrir a la inteligencia artificial para integrar las carpetas de investigación”.
La integrante de la Primera Sala de la Corte se pronunció “a favor de la propuesta de dividir las actividades del tribunal constitucional y del Consejo de la Judicatura, pues la función de éste es completamente administrativa, y eso podría fortalecer las tareas de investigación y sanciones que actualmente llevan a cabo”.
La reforma al PJF "es una gran oportunidad de garantizar el derecho de acceso a la justicia de todas las personas de una manera más amplia", indicó la SCJN.